En Aragón

La inversión extranjera se dispara hasta los 27 millones

Supone un 72% más que el año pasado, mientras que en el conjunto del país crece un 11%. Cataluña y Madrid siguen acaparando la mayor parte del dinero.

Conseguir capital para iniciar una negocio no siempre es sencillo
La inversión extranjera en Aragón se dispara hasta los 27 millones de euros

La inversión extranjera en Aragón se ha disparado en el primer semestre de este año hasta alcanzar los 27 millones de euros brutos. En comparación, durante el mismo periodo de 2010 apenas se recibieron 16 millones de capital del exterior, según los datos del Registro de la Secretaría de Estado de Comercio


O lo que es lo mismo, un crecimiento del 72%, notablemente superior al registrado en España, que se queda en un 11% más al pasar de 7.753 a 8.600 millones de euros. Sin embargo, la mayor parte de la inversión llegada del extranjero sigue recayendo en las comunidades de Madrid, Cataluña y, en menor medida, Baleares. Entre las tres aglutinan el 86% del dinero, mientras que Aragón representa solo el 0,4%.


En cualquier caso, parece que los mercados y lo inversores comienzan a confiar más en la economía española, ya que la inversión neta total (resultante de la inversión bruta menos la desinversión), pasó de un saldo negativo de 11.350 millones de euros en el primer semestre de 2012 a un saldo positivo de 6.629 millones de euros en los seis primeros meses de 2013.


Por países de origen, los cinco primeros inversores (Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos), concentraron el 60% del total (4.094 millones). Dentro de este grupo, la caída de la inversión de EEUU (-75,8%) y del Reino Unido (- 24,5%) se vio compensada por el fuerte incremento de la inversión recibida de Francia (+352%) y de Luxemburgo (+118%).


Por sectores, la inversión extranjera del primer semestre de 2013 está concentrada en tres: actividades financieras y de seguros, industria manufacturera y construcción. Estos tres sectores captaron el 77% del total de la inversión bruta.


Por otro lado, el 83,7 % de la inversión foránea en España fue de ‘nueva producción’ o de proyectos de nueva creación (‘greenfield’) y se registró a través de nuevas constituciones y ampliaciones de capital. Esta inversión supuso 5.706 millones de euros, mientras que las inversiones en adquisiciones de sociedades que ya existieron fueron de 1.112 millones de euros.