Menu lateral amp
Universidad de Zaragoza

Casi 2.000 alumnos de primero de carrera solo aprueban una o ninguna asignatura

Son el 30% de los estudiantes recién llegados. La UZ lo atribuye a falta de adaptación y lanza programas como el Mentor o los Cursos Cero para ayudarles .

I. M. Zaragoza Actualizada 27/09/2013 a las 18:52
150 mentores ayudarán a los recién llegadosUZ


Que el salto del Bachillerato al mundo universitario es el más acusado de la carrera educativa de un joven es algo ya conocido. Por ello, la Universidad de Zaragoza (UZ) y otros centros similares se esfuerzan por reducir todo lo posible los problemas de adaptación de los estudiantes, aunque no siempre con óptimos resultados.

Buen ejemplo de ello es la propia UZ. Según datos que manejan en el campus aragonés, de los más de 6.700 alumnos de nuevo ingreso, un millar de ellos no aprobaron ni una sola asignatura en primero de carrera. Y otro millar tan solo pudo superar una materia.

O lo que es lo mismo, el 30% de los nuevos universitarios tienen serios problemas para coger el ritmo al campus, y la mayoría de ellos se ven obligados a abandonar la carrera o a cambiarse por otra titulación más adecuada a sus aptitudes o, simplemente, de menor dificultad.

En la Universidad de Zaragoza son conscientes de ello y se han puesto manos a la obra para reducir estas cifras. “El gran problema de los alumnos de primero es que vienen de un entorno 'amable' en el bachillerato, a un entorno más desconocido, donde lo importante es integrarse pronto y bien”, explica el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UZ, Fernando Zulaica.

Tasa de abandono

De hecho, según otro estudio interno de la institución académica, la tasa de abandono se sitúa en el 15%. En el análisis se vislumbra un buen número de 'bajas' en la rama de las ingenierías, aunque se han dado “sorpresas”, como en la titulación de Filosofía, que se sitúa a la cabeza en cuanto al número de alumnos que dejan las aulas. En este sentido, la mayoría de los universitarios que desisten son de primero y segundo. A partir de entonces, son pocos los que se retiran.

Para tratar de facilitar las cosas a los recién llegados, la Universidad ofrece programas de apoyo como los Cursos Cero, destinados a que los estudiantes repasen sus conocimientos, los actualicen o adquieran los que no tienen antes de comenzar la carrera.

Este año se han ofertado un total de 30 cursos, 20 de ellos presenciales y el resto disponibles a través de la red. Las clases se imparten la primera quincena de septiembre y cada centro elige el horario, la duración, el límite de plazas y el plazo de matriculación.

Programa Mentor

Pero sin duda, la apuesta más ambiciosa por parte del campus aragonés para mejorar la integración de los recién llegados pasa por el denominado Programa Mentor. Este curso será el tercero de existencia de esta iniciativa, que se sirve de la experiencia de alumnos de tercero y cuarto de carrera para que, voluntariamente, ayuden en lo que necesiten a los 'novatos'.

Para este nuevo curso se han apuntado un total de 150 mentores (40 más que el año pasado). Los nuevos universitarios reciben explicaciones de cómo afrontar los exámenes, la planificación del tiempo, la normativa de la universidad, o incluso sus instalaciones y servicios.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual