Sanidad

Las Cortes avalan el traslado de los centros de salud mental

Las Cortes rechazan una propuesta del PSOE que pedía paralizar el cierre de unidades de salud mental a través de moción.

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una moción presentada por el PSOE que pedía al Gobierno autonómico que retirara el plan por el que pretende cerrar las unidades de salud mental actuales y reubicarlas en dos grandes "y estigmatizantes" centros de salud mental en Valdespartera y Sagasta, en Zaragoza.


La iniciativa precisaba que así lo "solicitan todas las asociaciones de vecinos, profesionales, pacientes y familiares". Además, reclamaba la convocatoria del Consejo Asesor de Salud Mental para evaluar las necesidades de las nuevas acciones que se han de desarrollar en este ámbito.


La moción ha contado con el apoyo de PSOE, CHA e IU, que han sumado 29 votos, y el rechazo los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR, con 36 votos en contra. Este último grupo ha presentado una enmienda de modificación que no ha sido admitida.


El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha criticado al Ejecutivo por querer "reinventar el modelo del manicomio, hurtando derechos a los enfermos mentales" y proponiendo una fórmula que los "estigmatiza" y ha defendido el actual modelo de salud mental comunitaria, donde los pacientes son atendidos "en lugares más próximos" a su domicilio y con "la cooperación de los equipos de primaria".


Esto último favorece "la integración sociolaboral" y es un sistema "menos caro y sostenible", ha afirmado, para opinar que el informe que esgrimió el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para explicar el cambio es "sesgado" y parece "escuchar a los amigos a cambio de prebendas".


La diputada del PP, Carmen Susín, ha respondido que el documento al que alude Alonso fue aprobado por los 22 miembros del servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y fue elaborado después de que el jefe de psiquiatría del mismo pidiera, de forma "amplia", una "modificación" del servicio.


Por eso, "es algo más serio" y el Departamento "lo asumió", ha dicho, para añadir que supone la creación de dos centro de salud mental comunitarios, en Sagasta y Valdespartera, la apertura del hospital de día del Servet, "construido hace mucho años", pero cerrado "por falta de plantilla" y que "se posibilite el aumento de camas en el Servet", todo esto "sin recorte de plantilla". DISFUNCIONES


El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha expuesto que el sector sanitario 1 de Zaragoza tiene un modelo "más centralizado" que el 2, el del Servet, en el que ahora se produce la reagrupación de centros, porque los profesionales señalan que la dispersión y escasez de especialistas "dificulta el trabajo" y hay "disfunciones".


La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha opinado que hay que tener en cuenta el "clamor ciudadano diciendo al Departamento que la eliminación de una serie de unidades es un error porque trae un perjuicio claro y evidente a buena parte de la ciudadanía aragonesa" y se ha preguntado cuáles son los intereses de los profesionales "si los afectados lo están rechazando".


En representación de IU, Patricia Luquin, ha apuntado que son más de 30 asociaciones de todo tipo, también de profesionales, las que dicen "claro y alto no a la unificación" y ha indicado que habrá quien se tenga que desplazar hasta 10 kilómetros para acceder al centro de salud mental, "en contra del principio de accesibilidad de los servicios sanitarios públicos" y cuando "muchos pacientes son crónicos y dependientes".