Menu lateral amp
Educación

La tasa de 245 euros obliga a racionalizar las matrículas en las FP

La demanda de estudios de FP sigue aumentando en Aragón, pero también aumentan las repeticiones porque los alumnos se piensan más pasar a segundo con materias pendientes.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 27/09/2013 a las 23:38
Clase de FP en el IES Pirámide de HuescaHA


Los institutos de Aragón viven estos días una vorágine de matriculaciones en los estudios de FP. Muchos de los grados están ya completos y los alumnos tratan de conseguir una de las plazas residuales en enseñanzas menos populares.

En el IES Pablo Serrano, los grados formativos en administración, peluquería e informática son los más demandados, mientras que todavía queda oferta en los estudios de electrónica. En el IES Ítaca, este miércoles se completó el Grado Medio en Gestión Administrativa. El Grado Superior en Administración y Finanzas rondaba la totalidad a última hora de la mañana.

Tal y como confirman desde la jefatura de estudios del IES Andalán, los centros temían que la introducción por primera vez de una tasa de 245 euros por curso en la Formación Profesional de Grado Superior provocase un descenso en el volumen de matrículas. Sin embargo, la demanda se mantiene muy elevada, como viene siendo habitual desde que comenzó la crisis económica: "Debido a la falta de empleo la gente invierte en formación", explica la coordinadora de este centro de Zaragoza.

Prefieren repetir

Lo que sí se ha notado, según aseguran desde todos los institutos preguntados, es que los alumnos racionalizan más sus matrículas. Hasta ahora, aunque tuviesen tres módulos (asignaturas) pendientes de primero, lo habitual era matricularse también de segundo entero. Este año, sin embargo, no se arriesgan a pagar los 245 euros de segundo más los 35 extra por cada módulo de primero. "Antes pasaban de primero a segundo con muchos suspensos pero ahora se lo piensan más y prefieren repetir primero para no pagar casi dos cursos enteros", explica a Heraldo.es la coordinadora de FP del IES Pablo Serrano.

Desde el IES Ítaca confirman la teoría y explican que antes, aunque se les recomendaba repetir si tenían muchas asignaturas pendientes, la última palabra la tenía el alumno: "Primaba el seguir en clase con sus amigos y se negaban a repetir. Ahora, no. Saben que es imposible sacárselo todo en un año y racionalizan".

Además, como ocurre en la Universidad, un porcentaje muy elevado de alumnos ha pedido una beca de carácter general, pese a no cumplir los requisitos, para retrasar el pago de la matrícula, ya que, como apuntaba FAPAR este verano a Heraldo.es, "hay muchas familias que no pueden pagar los 245 euros".

"La gente pide becas sabiendo que no se las van a conceder. Unos por aplazar el pago y otros porque hicieron la Selectividad en septiembre y están a la espera de saber si les admiten o no en la Universidad", puntualizan desde el IES Andalán.

Lo que está claro, tal y como confirman los responsables de estos centros, es que en época de crisis ha aumentado el interés por estudiar y que el perfil de los alumnos de FP ha cambiado. Ahora, son muchos los que ya vienen del mundo laboral, después de una época en paro.

Según los últimos datos facilitados por el departamento de Educación a HERALDO DE ARAGÓN, el número de inscritos en ciclos formativos supera los 16.800 en Aragón, aunque todavía está abierto el plazo de matriculación. La Comunidad ofrece este año 98 ciclos distintos en 110 centros educativos.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual