Menu lateral amp
Hay unos 3.000 pacientes en lista de espera

El Salud contratará a 70 profesionales para efectuar 1.800 operaciones más este año

Las intervenciones serán en horario de tarde, sobre todo en el Miguel Servet de Zaragoza, al que se derivarán pacientes de todos los hospitales de Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/09/2013 a las 16:08
Hospital Universitario Miguel Servet de ZaragozaGUILLERMO CALAHORRA


El Servicio Aragonés de Salud contratará 70 profesionales, entre ellos de 20 a 30 médicos, para realizar 1.800 operaciones quirúrgicas más en jornada de tarde hasta final de año, sobre todo en el Miguel Servet de Zaragoza, al que se derivarán pacientes de todos los hospitales de Aragón.

Para ello, el Salud ha puesto en marcha el Plan de Choque Quirúrgico, que abarcará los meses de septiembre, octubre y noviembre, al que se dotará con 2,6 millones de euros procedentes del Plan Impulso, y con el que se pretende reducir las listas de espera, ha anunciado hoy en rueda de prensa la directora gerente de este organismo, María Ángeles Alcutén.

Según los últimos datos publicados por el departamento de Sanidad en su página web, con fecha de junio de este año había unos 3.000 pacientes en lista de espera estructural, es decir, con más de seis meses de demora para ser intervenidos, aunque ninguno de ellos con patologías graves, ha informado Alcutén.

La directora gerente ha explicado que esta iniciativa para operar por las tardes se pretende convertir en ordinaria durante la mayor parte del próximo año, en el que podría volver a ponerse en marcha en mayo o junio cuando salga una nueva promoción de médicos residentes, ya que una de sus dificultades es la falta de anestesistas.

En este sentido, ha señalado que con el Plan de Choque Quirúrgico se prevé un impacto de 1.800 operaciones más hasta final de este año, lo que conllevará unos 70 nuevos contratos, de entre 20 y 30 médicos, 26 enfermeros y 13 auxiliares.

Anestesistas de la plantilla

Todos ellos procederán de la bolsa de desempleo excepto los anestesistas, unos profesionales con dificultades para contratarlos porque no hay en paro, por lo que se hará con horas extras de los de la plantilla del Salud, a los que se les abonará un complemento específico.

La mayoría de las intervenciones tendrán lugar en el Servet de Zaragoza ya que, debido a su disponibilidad de infraestructuras y precisamente a la dificultad de contratar profesionales en ciertas especializadas sólo por tres meses, se ha preferido hacerlo de forma centralizada, ha explicado Alcutén.

Sin embargo, ha subrayado que al mismo se derivarán pacientes de todos los hospitales de Aragón, en función de las demoras y necesidades de cada centro.

El plan se pondrá en marcha de forma gradual, de hecho ya ha comenzado el lunes 23 de septiembre con la apertura de dos quirófanos de oftalmología y uno de neurocirugía, en los que se efectuaron catorce operaciones, y dos más a la semana desde este martes, de otorrinolaringología infantil.

A partir del 15 de octubre se abrirán tres quirófanos semanales de otorrinolaringología general.

Igualmente desde el 1 de octubre está previsto poner en marcha uno de cirugía general, uno de angiología y cirugía vascular, uno de cirugía plástica y uno de urología.

La directora gerente ha anunciado que se trabaja para poder extender el plan a otras especialidades.

Asimismo, se prevé reforzar los servicios de oftalmología y cirugía general del Hospital Clínico, a partir de la segunda quincena de octubre, para poder utilizar varios quirófanos por la tarde a la semana.

También a partir de octubre el Hospital Royo Villanova tiene previsto reforzar traumatología y anestesia, lo que permitirá aumentar la actividad quirúrgica y la apertura de, al menos, tres quirófanos a la semana en el Nuestra Señora de Gracia.

De las contrataciones que se van a efectuar, se destinarán dos profesionales y un auxiliar de enfermería para cubrir cada sesión quirúrgica diarias, además de contratar personal de estas categorías para apoyar las consultas pre y postoperatorias extraordinarias y reforzar la parte de hospitalización, en función de las necesidades de cada momento.

Respecto al personal no sanitario, se reforzará la administración y los celadores según las necesidades que vayan surgiendo.

Según Alcutén, este plan forma parte de un amplio paquete de medidas que ya se están aplicando para lograr una mayor eficiencia en el uso de los servicios sanitarios, como el incremento de tiempos de uso de quirófanos, la mejora de la programación de las operaciones, la priorización de los casos o el mayor aprovechamiento de los del Nuestra Señora de Gracia.

En este sentido, ha informado de que en 2012 han aumentado casi un 12 por ciento las operaciones programadas y que en lo que va de 2013 se han incrementado en 3.641 respecto al año anterior, es decir, un 11,6 por ciento.

La directora gerente ha indicado que en 2013 han desaparecido los autoconciertos para intervenciones quirúrgicas, con peonadas, que han ido disminuyendo en los últimos años, y que los conciertos externos con clínicas privadas también se han reducido de los nueve millones de euros con el gobierno anterior y a los tres millones de la actualidad.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual