Ayudas

No será necesario estar un año sin cobrar el paro para ser perceptor del IAI

El consejero ha señalado que "el procedimiento se puede agilizar", pero ha matizado que otorgar esta prestación es "un proceso lento porque la Administración es lenta de por sí".

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
Oliván prevé externalizaciones de servicios y recortes en el gasto farmacéutico
JOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha indicado que ya no será necesario estar un año sin prestación por desempleo para ser perceptor del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), uno de los requisitos que recogía el primer borrador de propuesta de modificación de la ley que lo regula propuesto por el Ejecutivo autonómico.


Oliván ha presidido este martes una reunión del Consejo Aragonés de Servicios Sociales, donde se ha tratado sobre esta reforma. Según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, se han recibido e incorporado otros cambios formales y "en los últimos días" se han formulado otras alegaciones "que estamos analizando".


El consejero ha recordado que el Consejo Aragonés de Servicios Sociales tiene un carácter consultivo y ha subrayado que la reforma del IAI es "un proceso que sigue vivo hasta que lo mandemos a los servicios jurídicos".


Oliván ha manifestado que la modificación propuesta por el Gobierno de Aragón pretende, por un lado, "abrir" esta prestación a personas que no tienen problemas de exclusión social, "pero sí laboral" y que "han perdido todas las prestaciones después de quedarse sin empleo", para lo que, junto a la prestación, se crea un itinerario para la búsqueda de trabajo, y, por otro, "equiparar nuestra normativa al resto de Comunidades autónomas".


El consejero ha señalado que "el procedimiento se puede agilizar", pero ha matizado que otorgar esta prestación es "un proceso lento porque la Administración es lenta de por sí". Además, ha puntualizado que "no todas las personas que lo solicitan son beneficiarios", sino que "un 30 por ciento no lo son y otro 30 no aporta toda la documentación que se le exige".


En este sentido, ha afirmado que hay casos en los que se habla de un retraso en el pronunciamiento de la Administración, cuando el problema es que "no han presentado una documentación". En relación con esta última, ha remarcado que toda la que se solicita tiene como finalidad "determinar que el uso que se hace de los recursos públicos es el necesario". 

Más rapidez, menos burocracia

El consejero ha afirmado que la modificación legislativa "prevé instrumentos para que el proceso sea más rápido" y ha estimado que "más personas van a ser beneficiarias" del IAI con la nueva normativa, dada la situación de paro actual.


También ha subrayado el incremento presupuestario, pasando de los 6,5 millones de euros de 2011 y 4.000 peticionarios, a los 24 de este año, incluyendo los cuatro del Plan Impulso, y 6.800 solicitantes, pudiendo llegar a los 7.000, ha dicho, "multiplicando por cuatro la aportación del Gobierno".


Igualmente, ha comentado que el número de beneficiarios varía cada mes, si bien oscila entre los 3.500 y 3.600, "y ahora aumentará con esos cuatro millones de euros adicionales", "cifra que se va a consolidar de cara al presupuesto del año que viene". La percepción del IAI puede ir de los 441 euros mensuales a los 621,26. 

Personal de refuerzo

En otro orden de cosas, el consejero ha argumentado que la necesidad de médicos y enfermeras de refuerzo "son menores" ahora puesto "es más el tiempo que trabaja el titular" por el incremento en dos horas y media de la jornada semanal y la reducción de los días de libre disposición.


"Eso tiene consecuencias en el número de personal que se contrata", ha dicho, para aclarar que, por un lado, "están los que han aprobado la oposición", que en el caso de los médicos fueron "menos que las plazas que había" y, por otro, el personal no fijo al que se acude "según las necesidades".


En este sentido, ha sostenido que "los refuerzos tienen que estar a disposición del centro de salud cuando el médico titular, por alguna razón, no está para desarrollar su labor".


Oliván también se ha referido al proceso de concentración de las compras de los laboratorios, primero, y de las pruebas, después, tanto en atención primaria como especializada, para asegurar que "cada día ahorraremos 6.000 euros con esta medida".


Según ha informado, "se acaba de aprobar un concurso de ocho millones de euros para poder integrar" al Hospital Clínico en este proceso y ha añadido que este servicio "no se privatizará". Sobre su gestión, ha apuntado que si se crea una sociedad con un socio privado, "siempre se mantendrá la mayoría del sector público" y "la capacidad de decisión del Gobierno".