Menu lateral amp
Educación

Abren todos los comedores escolares con el inicio de la jornada partida

Seis colegios de Zaragoza que no habían podido abrir todavía lo hacen esta semana con la incorporación de los alumnos becados. Varios directores critican que las becas siguen siendo insuficientes.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 23/09/2013 a las 22:18
Guillermo MestreIMAGEN DE ARCHIVO DEL COMEDOR DEL SANTO DOMINGO


Todos los comedores escolares de Zaragoza han abierto esta semana, con el comienzo de la jornada partida y la incorporación de los alumnos becados. Desde el curso pasado, las ayudas de comedor no cubren el periodo de jornada continua en septiembre y junio, y eso hace que varios centros no tengan alumnos suficientes para abrir el comedor en estas semanas.

Desde este lunes, vuelven a funcionar los comedores de los colegios Antonio Beltrán y Andrés Manjón (en las Delicias), Luis Vives (en Torrero), Santo Domingo (en el Casco Histórico), y Ramiro Solans y Fernando el Católico (en el barrio Oliver). La gran mayoría de los niños que utilizan estos comedores tienen beca.

Tanto en estos colegios como en muchos que han abierto el comedor desde el primer día, se ha registrado un descenso en el número de alumnos. Varios directores consultados señalan que las familias no pueden asumir el coste del comedor y critican que las becas son insuficientes para llegar a todos los niños necesitados. "Hay familias a las que les han concedido la beca y no pueden pagar ni siquiera los 6 euros al mes (las becas son de 90 euros y las familias deben pagar los otros 6)", afirma un director.

"En los últimos dos años ha empeorado mucho la situación de las familias pero hay menos becas. Vemos situaciones muy graves y harían falta más ayudas", afirma Rosario Blanco, directora del Ramiro Solans. El comedor ha abierto este lunes con 40 niños: 32 con becas del Gobierno de Aragón, 4 con las ayudas del Ayuntamiento y 4 pagados por voluntarios. En octubre esperan incorporar algún niño más becado por el Consistorio. El curso pasado, 75 niños tuvieron beca de comedor, y el anterior, 100.

"La situación económica de nuestras familias ha empeorado, pero se conceden muchas menos becas. El año pasado, solicitaron beca unas 100 familias y concedieron a 80. Este curso la han pedido 141, y solo la han recibido 56", cuentan desde el colegio Santo Domingo.

Más becas del Ayuntamiento de Zaragoza

Estas ayudas podrían incrementarse cuando se resuelvan todas las ayudas que del Ayuntamiento de Zaragoza. El Gobierno de Aragón ha concedido para este curso 4.904 becas de comedor, de las que unas 2.500 son en la ciudad de Zaragoza. Además, el Ayuntamiento anunció la semana pasada que destinará un millón de euros para otras 1.333 becas de comedor. Los beneficiarios deberán estar en la lista de denegados del Gobierno de Aragón. Además, el Consistorio va a destinar más de 300.000 euros -con cargo al programa de ayudas de urgente necesidad- para complementar tanto sus becas como las de la DGA.

De momento, estas ayudas han generado cierta confusión en los centros. "Nos enteramos de las ayudas del Ayuntamiento por la prensa. Después nos llegó un mail diciendo que becaban a dos alumnos más, pero no sabemos si en octubre habrá más beneficiarios", afirma un director. "En nuestro centro, hemos seleccionado para estas becas a las familias más necesitadas entre las que se les había denegado la beca de la DGA. Es mucha responsabilidad y mucho trabajo para los directores", apunta otra directora.

La Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (Fapar) aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento en la rueda de prensa de presentación del programa. Pero Fapar considera que se debería haber hecho una convocatoria de ayudas nueva, como han hecho el Ayuntamiento de Huesca y Utebo. "Hay gente que no pidió la ayuda de la DGA porque se pasaba de renta y ahora no puede optar a esta, es un agravio comparativo", apuntan.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual