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Educación

Las Cortes instan a la Generalitat a no financiar material escolar que falsee la historia de Aragón

El grupo del PAR ha presentado este viernes en la Comisión de Educación esta proposición no de ley que los grupos han aprobado por unanimidad.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/09/2013 a las 18:08
Imagen del libro de 3º de ESO en el que toman como propios los territorios del Aragón Oriental.


Las Cortes de Aragón han instado este viernes a la Generalitat de Cataluña a no promover, apoyar, financiar ni permitir que se utilicen en centros públicos los materiales escolares "cuyos contenidos falseen la historia o la realidad cultural, territorial, geográfica, toponímica y administrativa de la Corona, el Reino y la Comunidad Autónoma de Aragón". 

El grupo del PAR ha presentado este viernes en la Comisión de Educación una proposición no de ley que los grupos han aprobado por unanimidad. El Parlamento ha solicitado al Ministerio de Educación que realice cuantas acciones puedan corresponderle.

La diputada del PAR, María Herrero, ha criticado que determinados materiales "contienen contenidos que falsean la historia", así como "serios y graves errores que afectan a Aragón", agregando que "no podemos consentirlo ni quedarnos callados. Es una historia falseada, sesgada y que incluye parte de nuestro territorio en esos Países Catalanes cuando nunca ha sido así", ha expresado esta parlamentaria.

Desde el PP, Miguel Ángel Lafuente ha calificado esta cuestión como "política pura". En su opinión, "han creado todo un mundo de fantasía e irrealidad perfectamente estructurado". "En absoluto son errores, para nada. Es mucho más que falsedad, hay todo un aparato para crear la contrahistoria", ha manifestado.

"Despropósito"

La diputada socialista Ana Cristina Vera también ha criticado esta situación, considerándola "un despropósito e insulto a la inteligencia". "No podemos creer que la Generalitat avale estas falsedades, nos parece hasta surrealista", ha añadido esta parlamentaria en este mismo sentido. Además, ha apostado porque "debería ser incluso rectificado por los técnicos".

Gregorio Briz (CHA) ha pedido al resto de formaciones que este debate esté "tan lejos del pancatalanismo como del anticatalanismo para defender Aragón como posición real". En su opinión, la exposición de motivos de la iniciativa "es una falta de respeto a Cataluña porque no se puede generalizar". Ha expresado que "vamos a defender de verdad Aragón y hacer bandera de ello, no enfrentarse a Cataluña por cuestiones más o menos consistentes".

El portavoz de IU en esta Comisión, Adolfo Barrena, ha coincidido en que "la historia no puede ser manipulada", añadiendo que "en este país la han escrito siempre los que han ganado o los que le han pagado". Desde IU "no compartimos la exposición de motivos, ni su intervención ni el anticatalanismo que continuamente se expresa, pero tenemos que evitar que se promuevan y apoyen estos materiales", ha comentado Barrena.

Profesorado

En otro orden de cosas, la Comisión ha debatido este viernes por la mañana sobre la calidad del sistema educativo y las rutas de transporte para este curso 2013-2014. La mayoría PP-PAR ha rechazado sendas iniciativas de PSOE, CHA e IU.

Mientras que el PSOE ha pedido medidas de mejora para aumentar el profesorado o dignificar la figura docente, CHA e IU han propuesto garantizar el servicio de autobús en el medio rural.

"El Gobierno no está haciendo un esfuerzo para conseguir que la educación aragonesa sea de calidad", ha manifestado el parlamentario socialista Jesús Miguel Franco. En su opinión, el Ejecutivo debe "solucionar los problemas o por lo menos intentarlo".

Desde el Grupo Popular, María José Ferrando ha dicho que "son ustedes los que han dejado a los pies de los caballos la educación española en el ámbito internacional", mientras que la diputada del PAR María Herrero ha solicitado a la oposición que "no haga demagogia porque, durante el debate presupuestario, en ningún Departamento dijeron que había que quitar para darlo a Educación".

Sí que han apoyado la iniciativa socialista los representantes de CHA e IU en esta Comisión. Desde la primera de estas formaciones, Gregorio Briz ha criticado que "lo que se está haciendo es desmontar un modelo educativo por otro porque quieren unas élites de calidad que manejen al resto a su antojo". Por su parte, Adolfo Barrena ha indicado que "no se va a garantizar el sistema, ni mantener los gastos de funcionamiento ordinario ni conseguir mayor equidad".

Rutas escolares

Previamente a esta iniciativa socialista, se han debatido otras dos, de forma conjunta, presentada por CHA e IU. En ambas, el objetivo principal era impulsar la acción del Gobierno para extender la gratuidad del servicio de transporte escolar a todas las zonas. Ninguna de las dos ha prosperado.

"En un contexto social de dificultades económicas, de ajustes presupuestarios, de eliminación de derechos fundamentales y servicios públicos, estas decisiones colaboran a despoblar el territorio y a degradar el valor del servicio público que deben tener los centros educativos públicos", ha manifestado Briz.

Por su parte, Barrena ha calificado la orden del Ejecutivo que regula este servicio como "un ejercicio de cinismo que provoca desigualdades y problemas que se niegan a resolver".

La diputada popular María Teresa Arciniega ha comentado que el objetivo del Gobierno es "garantizar, asegurar y procurar los medios de transporte para todos los aragoneses", algo que, en opinión del socialista Franco, "no se está consiguiendo y es aquí donde un Ejecutivo demuestra la diferencia". Para María Herrero (PAR) "es muy complicado garantizar rutas de transporte". "Sencillamente me pesa, no lo defiendo, pero me da pena no poder garantizar esto", ha expresado.




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