Menu lateral amp
Aragón

Aragón ha recortado un 15% el presupuesto de Sanidad en los últimos tres años

Con respecto a 2010, que fue el año que mayor cantidad se presupuestó en el periodo 2009-2013, el recorte ha rozado los 300 millones de euros.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 20/09/2013 a las 11:06
Acceso a las Urgencias del hospital Miguel ServetDGA


Aunque los aragoneses dan un sobresaliente a la atención sanitaria en la Comunidad, según el barómetro del CIS, lo cierto es que la inversión del Gobierno aragonés cae en picado desde el año 2010. Además, la cantidad de dinero presupuestada para este año es la baja del quinquenio 2009-2013. En solo cinco ejercicios, el recorte ha rozado los 300 millones de euros. Esta situación no es exclusiva de Aragón porque se repite en todas las comunidades españolas.

Así lo evidencia el informe 'Análisis del presupuesto sanitario 2013. Desmontando la sanidad pública', realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. (FSS-CC.OO.) que denuncia que en el capítulo de gastos de personal la reducción en algunas comunidades es superior al 13% y en el relativo a las inversiones reales alcanza “cifras estremecedoras”, superiores al 90% en alguna de ellas.

En la mayoría de CC. AA., la partida de 2013 ha sido recortada en torno a un 10% con respecto al año 2010, que en la gran parte de comunidades es el ejercicio con mayor presupuesto sanitario. Pero en el caso de Aragón, el recorte alcanza el 15,09%, convirtiendo a la Comunidad en la segunda con una restricción mayor, solo superada con Castilla-La Mancha cuyo recorte en los presupuestos alcanzó el 16,29%.

Según los datos que ha analizado el sindicato, Aragón ha destinado este 2013 a la cartera de Sanidad unos 1.619 millones de euros, el 34,7% de su presupuesto total de la Comunidad. Solo un año antes, la partida había alcanzado los 1.879 millones y en 2010 fueron 1.907 millones los presupuestados.

Entre los capítulos que más se han modificado a la baja figuran los gastos corrientes en bienes y servicios – que en Aragón incluye, entre otros, los gastos que originan los conciertos con la Sanidad privada, gastos en material de oficina y conservación y reparación de enseres – y los gastos de personal que para Pablo Caballero, adjunto del Área de Negociación Colectiva de FSS-CC. OO. y coautor del informe, tienen su razón de ser en los recortes de salario de la plantilla y la no cobertura de bajas laborales, entre otros aspectos.

“Con la Sanidad no se debería ahorrar”

“Lo que hemos observado realizando este informe es que el objetivo de la Administración es gastar menos en Sanidad y que esa cuantía que se deja de gastar sea asumida directamente por el ciudadano”, señala Caballero, quien afirma que está demostrado que desde las administraciones se dedican menos dinero que el que se dedicaba antes a servicios sanitarios y que la población nunca ha dejado de ponerse enferma.

Al final lo que se busca es cambiar la configuración de la Sanidad pública actual, añade. “Lo que está haciendo la Administración es dejar de destinar dinero a la Sanidad y, además, dejar de cubrir determinados servicios sanitarios que antes sí cubría”, explica. Y en la situación actual, abunda Pablo Caballero, habrá gente que no pueda pagarse esos servicios

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO., los recortes en Sanidad repercuten directamente sobre la atención que se da al paciente, que en todos los casos es el mayor perjudicado. Por ello afirman tajantes: “Con la Sanidad nunca se debería ahorrar”.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual