Menu lateral amp
Como medida cautelar

CHA vuelve a plantear suspender de su cargo de forma cautelar a políticos imputados en casos de corrupción

José Luis Soro ha presentado una iniciativa que propone modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/09/2013 a las 22:31


El presidente del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes, José Luis Soro, ha presentado una iniciativa, para su debate en el pleno, que propone modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para posibilitar que se suspenda de forma cautelar de su cargo a los políticos imputados en casos de corrupción. Es la tercera vez que la formación registra esta propuesta, debatida y rechazada en 2010 en el parlamento aragonés y en el Senado. 

En rueda de prensa, Soro ha deseado que los grupos "entren en razón" porque "cuando alguien se niega a que los imputados se vayan el mensaje es que protejo a los míos", al tiempo que ha rechazado el "espectáculo lamentable de PP y PSOE echándose en cara sus respectivos corruptos".

La iniciativa se debatirá en el pleno del próximo jueves y plantea llevar al Congreso y Senado una propuesta para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En la sesión, "se votará si se toma en consideración o no esa idea, si se tramita o no la propuesta", de forma que se plantea "un borrador" sobre el que trabajar posteriormente si se aprueba la petición de CHA.

El objetivo de la propuesta es "que todos los corruptos estén fuera de las instituciones y de las listas electorales, planteamos que frente a la corrupción tolerancia cero. Esto queremos y lo decimos de forma rotunda", ha aseverado, al observar que otros partidos condenan la corrupción "de boquilla", ya que "amparan y defienden a sus corruptos".

Aunque con esta medida no se puede poner fin a la corrupción, es una acción "muy concreta para evitar el espectáculo bochornoso e incomprensible de que imputados por corrupción, con indicios claros de delito, sigan en el cargo".

Así, tal y como la legislación permite al juez decretar prisión provisional, "queremos dar ese instrumento legal al juez" para que pueda apartar a esa persona imputada del cargo público que ocupa. "Es así de sencillo, ¿queremos que sigan sentados en el sillón desde el que han robado o no?, para CHA la respuesta es rotundamente no".

De esta forma, el juez sería quién deba plantear si procede suspender de cargo y sueldo a esa persona, siempre que existan indicios "evidentes de delito de corrupción grave" y "motivos para creer que esa persona es culpable".

CHA ha invitado a los grupos a aceptar su propuesta y a "mejorar" su texto, porque "la cuestión es si queremos o no avanzar en esta línea y echar de instituciones a los imputados por delitos corrupción".

Ante el argumento de que esta medida atenta contra la presunción de inocencia, Soro ha opinado que "es una barbaridad", porque sería decir que la prisión provisional también lo hace, cuando en realidad "no pena a esa persona, sino que evita que huya o destruya pruebas". Por tanto, "no se vulnera la presunción de inocencia por suspender al cargo durante el tiempo que sea necesario".

"Estamos dando a los partidos de las Cortes una tercera oportunidad", ha remarcado, al afirmar que si se hubiera aprobado esta medida en 2010 "concejales y alcaldes que luego han sido condenados ya estarían separados de sus sillones y también muchos imputados que van en listas no habrían ido. La limpieza democrática habría sido mayor y la percepción de la ciudadanía" hacia los políticos "sería mejor", ha concluido.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual