Salud pública

CHA reclama atención bucodental gratuita hasta los 16 años

El pasado año se limitó el plan de atención infantil hasta los 13 años, "dejando colgadas a las familias que contaban con este servicio".

Chunta Aragonesista pedirá este jueves que el Programa de atención bucodental infantil y juvenil se prolongue hasta los 16 años este jueves en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón. Además, reclamará que  se elabore un Plan de atención a las personas mayores, ya que una de cada cinco personas en Aragón tiene 65 o más años y que el índice de envejecimiento es superior a la media estatal.


Este Programa de atención bucodental se puso en marcha en 2005 y su implantación fue progresiva: comenzó con quienes tenían en esa fecha 6 años y cada año se han ido incorporado los que cumplían esa edad.  Sin embargo, el 28 de diciembre de 2012, el departamento de Sanidad publicó en el BOA una Orden por la que quedan excluidos los niños y niñas que iban a cumplir 14 años en 2013 “de manera precipitada y sin explicaciones, dejando colgadas a las familias que contaban con este servicio para sus hijos hasta los 16 años”, ha explicado la portavoz de CHA, Nieves Ibeas.


Ibeas considera que el departamento que dirige Ricardo Oliván debe anular la decisión, tomada a finales de 2012, de recortar la prestación en atención bucodental, “con el único objetivo, como siempre, de ahorrarse dinero”. Según datos del propio Gobierno, en el año 2010 fueron atendidos 70.888 niños y niñas, en 2011, 82.982, y en este año 2012, 95.741.


Por otro lado, Ibeas prpondrá en una moción que se redacte en el plazo de 6 meses un Plan de atención a las personas mayores que promueva la autonomía personal e incluya la valoración geriátrica integral como método de trabajo. “Debería incluir también el análisis de la situación actual y las propuestas de mejora precisas en la atención geriátrica y gerontológica”, ha concluido la portavoz de CHA.