Menu lateral amp
Educación

UGT advierte de que en Aragón hay 29 clases sin profesor

El sindicato asegura que se exigía una "superespecialización" para cubrir las plazas, aunque desde Educación asegura que son peticiones del centro.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 11/09/2013 a las 22:04
Comienzo del curso en el colegio Valdespartera IITONI GALáN /A PHOTO AGENCY


La Federación de Trabajadores de Enseñanza (FETE) de UGT Aragón ha criticado que este miércoles, día de comienzo de las clases en Infantil y Primaria en Aragón, 29 aulas no han contado con profesor. De ellas, 24 pertenecen a la etapa de Educación Infantil, donde el 44 por ciento de las vacantes exigían dos o tres titulaciones, ha dicho la organización sindical.

Esta situación "es consecuencia de la primera convocatoria de vacantes de maestros interinos el pasado 5 de septiembre, tras la de inicio de curso, en la que se ofertaban 109 plazas de curso completo", ha informado FETE UGT en un comunicado.

De estas, 69, el 63,3 por ciento, eran vacantes de carácter singular, es decir, no habían sido cubiertas en la convocatoria general de inicio de curso por la "superespecialización" que se exigía, "algunas con triple titulación" y "en la mayoría requiriendo la certificación B2 en idiomas".

"El resultado es que el primer día de comienzo del curso escolar 29 de esas plazas de carácter singular quedan desiertas y, por tanto, sin maestro en el aula", ha apuntado la organización sindical.

"Injusticia" para los profesores interinos

FETE UGT Aragón ha subrayado, asimismo, la "injusticia" para los profesores interinos "que tenían mejor posición en las listas y no han podido optar a esas plazas de su especialidad por la exigencia de unos requisitos inviables".

A su entender, "asistimos, una vez más, a un escenario de una política de recortes" del Departamento de Educación, "intentando ahorrarse docentes con aumento de horario lectivo; masificación en las aulas con aumento de ratios; impartición de asignaturas de las que no se es especialista; eliminación de desdobles y materias optativas y aumento de profesores desplazados".

FETE-UGT ha rechazado "este afán desmedido de recorte del profesorado, que lleva a lamentables efectos y perjuicios en todo el profesorado, a la vez que atenta a la calidad de la atención educativa del alumnado y repercute gravemente en la organización de los centros".

Para este sindicato, "son llamativos algunos casos, como el de los centros San José de Calasanz, en Fraga, con dos aulas sin profesor de Educación Infantil, caso que se repite en el colegio San Roque, de María de Huerva y en el Centro Rural Agrupado de Sabiñán, donde tampoco han contado este miércoles con dos profesores de Infantil".

Casos puntuales
Fuentes del Departamento de Educación aseguran que el curso se ha iniciado en un "ambiente de normalidad" y que no ha habido ningún problema para impartir las clases. Sí que reconocen que ha podido ocurrir que las plazas de algún centro no se hayan cubierto por no haber profesorado con el perfil requerido, según las peticiones que realiza el propio centro, aunque aseguran que estos casos son "puntuales".




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual