Sanidad

Fuga de habitantes del Aragón oriental a Cataluña por la atención sanitaria

Hasta el 10% de la población de algunos pueblos se empadronan en Lérida para garantizarse una asistencia sin trabas.

Fuga de habitantes del Aragón oriental a Cataluña por la atención sanitaria
C. SILVAN

Los problemas de asistencia de los pacientes aragoneses que por proximidad acuden a hospitales de Lérida están provocando una fuga de habitantes a Cataluña desde las comarcas limítrofes. Las bajas en el padrón para inscribirse en la vecina comunidad y conseguir la tarjeta sanitaria catalana empiezan a ser alarmantes. Algunos municipios las cifran en un 10% y hasta un 15%, y aseguran que «a este paso nos vamos a quedar sin gente».


El fenómeno se da especialmente en las comarcas de la Litera, la Ribagorza y el Bajo Cinca, en la provincia de Huesca, donde viven 52.000 de los más de 60.000 aragoneses que por cercanía utilizan hospitales de otras comunidades, pero también se está notando en localidades de Teruel atendidas desde Valencia.


Según los alcaldes consultados, los convenios firmados por la DGA no se están respetando. Los sistemas sanitarios, que miran con lupa el gasto, ponen desde hace dos años más trabas a quienes están empadronados en otras comunidades. A los ayuntamientos y a los facultativos de atención primaria de Aragón les llegan cada vez más quejas de pacientes que siempre han ido a Cataluña pero que ahora son derivados a hospitales de Barbastro, Huesca o Zaragoza.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)


Etiquetas