Menu lateral amp
Aragón

Educación exigirá a la Generalitat que corrija los libros que tergiversan la historia

La DGA va a analizar los manuales escolares que incluyen el Aragón oriental dentro de Cataluña e informará al Ministerio.

L. C. Zaragoza Actualizada 03/09/2013 a las 13:16
HERALDO


El departamento de Educación y Cultura de la DGA actuará para impedir que cientos de alumnos catalanes sigan aprendiendo historia con unos libros de texto que recogen, entre otros errores de bulto, que Cataluña es una nación que incluye el Aragón oriental e incluso Benasque o que fueron los «reyes catalanes» quienes conquistaron Sicilia, simplificando la rica complejidad histórica de la Casa y Corona de Aragón. Como publicó HERALDO, estos libros de texto –dirigidos a alumnos catalanes de 2º y 3º de Educación Secundaria que tienen entre 13 y 15 años– están avalados por la Generalitat que, sin embargo, no ofreció ninguna aclaración durante el día de ayer.

Educación va a analizar los libros (son dos manuales de Sociales, Geografía e Historia) y a enviar una queja formal al servicio de Inspección del departamento de Enseñanza de la Generalitat, pidiendo que el contenido incorrecto se rectifique y se adecue «con rigor» a la historia. «Cada comunidad fija su currículo, por lo que son sus servicios educativos los que deben velar por su exactitud o, en el peor de los casos, corregirlos», insistieron en la DGA. Además, Aragón elevará una carta al Ministerio de Educación informando de lo que se ha detectado y también sobre los pasos que van a dar con Cataluña.

Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual