Pacto del Agua

Cañete se compromete a licitar Biscarrués antes del fin del 2013

El embalse de Biscarrués se licitará a finales de este año para adjudicarlo meses después.

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura
Un decreto de medidas urgentes modificará cuatro grandes leyes ambientales
EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido este martes a adjudicar el proyecto de construcción del pantano de Biscarrués el próximo año 2014. Ha afirmado, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, que el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) es "una hoja en blanco". 


Arias Cañete ha comparecido en rueda de prensa esta tarde en el Palacio de La Aljafería, tras reunirse con el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, así como representantes parlamentarios y del Gobierno autónomo, antes quienes ha asegurado que el embalse de Biscarrués se licitará a finales de este año para adjudicarlo meses después.


Ha dicho que el Gobierno de España es consciente de las necesidades de Aragón respecto de la creación de nuevos regadíos, la laminación de avenidas y la seguridad en las riberas. Asimismo, el ministro ha mostrado su respeto por la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de agua, un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía de Aragón.


Respecto al posible trasvase del Ebro, que el Ejecutivo central no descarta, Arias Cañete ha precisado que él no ha planteado esta posibilidad expresamente y ha dejado claro que para diseñar, a partir de enero de 2014, el nuevo PHN primero se elaborarán los informes técnicos y después se debatirá la "viabilidad" política.

Almudévar

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este martes que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 incluirán inversiones para varias obras del Pacto del Agua de Aragón por más de cien millones de euros, lo que demuestra que el gobierno es "consciente" de las necesidades hídricas de la comunidad autónoma.


Así lo ha asegurado el ministro después de presidir, en Zaragoza, la reunión de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, el gran acuerdo al que llegaron las principales fuerzas políticas de la comunidad en 1992 y que incluye el compromiso de realizar 145 actuaciones de regulación hidráulica por un presupuesto inicial de 3.186 millones de euros, según ha recordado Cañete.


La intención del ministerio, en un año de importantes limitaciones presupuestarias, según Cañete, es destinar 42 millones de euros al recrecimiento del pantano de Yesa; 32 al de Mularroya; 17,1 al de San Salvador, y 10,2 millones al de Santolea.


La prioridad fundamental del ministerio, ha dicho su titular, es ejecutar la balsa de Almudévar, única obra que ha licitado este año la Dirección General del Agua del ministerio, y cuyo adjudicatario se conocerá en marzo de 2014.


El próximo año, por tanto, se invertirá en la redacción del proyecto y a partir de ahí se destinarán a esta obra 54 millones de euros en 2015 y más de 80 en 2016.