Menu lateral amp
Arte sacro aragonés retenido en Cataluña

El PP ve "impresentables" las declaraciones de Mascarell sobre los bienes

Ferrando ha asegurado que tanto el PP como el PAR seguirán defendiendo que las piezas son propiedad de las parroquias y que deben regresar a Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/08/2013 a las 23:23
Imagen de archivo de bienes de la diócesis Barbastro-Monzón, expuestos en el Museo de LéridaHERALDO


La diputada del PP en las Cortes de Aragón María José Ferrando ha tachado este lunes de "impresentables" las manifestaciones hechas por el consejero catalán Ferrán Mascarell sobre los bienes de las parroquias de la Franja aragonesa y ha reiterado la posición de su partido a favor de su devolución.

Con esta afirmación, la parlamentaria popular ha salido al paso de unas recientes declaraciones de Mascarell en las que argumentaba que la devolución de los bienes depositados en el Museo de Lérida es una opción "imposible".

Según Ferrando, "son más de veinte pronunciamientos eclesiásticos ya por parte del Vaticano y otras tantas sentencias judiciales en el ámbito de lo civil las que avalan que son las parroquias aragonesas las propietarias de las piezas, y que, por lo tanto, deben volver".

Ha añadido que su partido, al frente del Gobierno aragonés en coalición con el PAR, "seguirá defendiendo lo que ha defendido hasta ahora, que las piezas son propiedad de las parroquias y que por supuesto deben de regresar a Aragón". 

El PAR le tacha de "cínico"

Por su parte, la portavoz del PAR en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes, María Herrero, ha tachado de "cínico" al consejero catalán y le ha exigido la devolución inmediata de todas y cada una de las obras "retenidas ilegalmente" en Cataluña. Así, la diputada ha calificado de "vergonzosas" las últimas declaraciones de Mascarell sobre los bienes.

En este sentido, ha lamentado que dos de estas obras hayan sido prestadas a Aragón, en lugar de devueltas, como ordenan todas las sentencias eclesiásticas y civiles hasta el momento.

Herrero ha recordado también al consejero catalán que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) avaló la catalogación que hizo el ejecutivo autonómico y desestimó los recursos de la Generalitat, dando de nuevo la razón a Aragón.

Por último, ha afirmado que el litigio, que se prolonga desde 1995, "debe ser resuelto cuanto antes" y que "es una tomadura de pelo que hay que resolver desde la legitimidad y sin pausa alguna".




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual