Menu lateral amp
Vivienda

"Sin un trabajo estable es imposible independizarte"

Solo una cuarta parte de los jóvenes aragoneses menores de 30 años se ha emancipado. El mercado de trabajo y los altos precios son la clave.

A. M. B. Zaragoza 22/08/2013 a las 06:00
Viviendas en ZaragozaHA


Poco trabajo, mal pagado y con contratos de escasa duración. Tres factores que determinan la difícil posición de los jóvenes españoles para abandonar el hogar familiar y dar el paso hacia la emancipación. No en vano, el número de jóvenes de entre 16 y 29 años independizados en Aragón ha disminuido un 17,14% en el último año hasta alcanzar una tasa del 23,5%.

La precariedad laboral es determinante a la hora de decidir si ya se es lo suficientemente mayor como para seguir viviendo con los padres o si por el contrario la marcha se puede posponer algún año más. "Con contratos de 3 o de 6 meses no te arriesgas, porque no sabes qué va a pasar a corto plazo. ", explica Alejandro (seudónimo), un ingeniero químico zaragozano de 26 años.

Este joven trabajaba como programador hasta finales de marzo en TB Solutions, una consultora informática que este mismo mes aplicó un ERE de extinción para sus 70 empleados en Zaragoza

En esta firma cobraba 730 euros netos al mes por una jornada completa de trabajo. "Con ese sueldo es imposible alquilar un piso para ti solo. Piensas en alquilar una habitación pero a nadie le apetece volver a casa si al final deciden no renovarte. Además, el alquiler no ha bajado todavía lo suficiente", señala.

Precisamente, el sector del alquiler está experimentando un lento reajuste. En el ultimo informe anual elaborado por el portal inmobiliario Idealista.com se recoge una importante caída de los precios durante el último trienio en todas las capitales españolas. Zaragoza y Huesca son, respectivamente, la quinta y la sexta donde más han descendido de media en el último año (10,4% y 10,2%).

Mientras tanto, Alejandro, que agotó la prestación por desempleo en julio, sigue buscando trabajo con cierto pesimismo: "Ahora mismo no sale nada relacionado con mi sector, está totalmente parado. Solo existe la posibilidad de trabajar con una beca. Sin un trabajo estable que te dé estabilidad y seguridad económica es imposible independizarte".

Cae la tasa de empleo joven

La participación de los jóvenes menores de 30 años de Aragón en el mercado laboral es ligeramente superior que en el resto de España y la Comunidad presenta una de las tasas de empleo entre la población joven más altas del país. Aún así, la tasa de empleo es de apenas el 37,5%, un 6,82% menos que en el primer trimestre de 2012, y la tasa de paro (sobre la población activa) es del 38,9%, con un incremento del 25,58% en el mismo periodo.

El desempleo, además, afecta especialmente a los colectivos con menor nivel de estudios y, de hecho, la tasa de paro de la población joven analfabeta o solo con estudios primarios es del 64,3%. Quienes tienen estudios superiores tienen una tasa de actividad del 79,5%, que supera en más de 20 puntos a la que presentan los jóvenes con menos nivel formativo.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual