Política sanitaria

Sanidad quiere forzar la jubilación de los médicos cuando cumplan 65 años

Ha presentado un plan para regular el límite de edad, dado que ahora hay 220 sanitarios que tienen más años.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
Oliván prevé externalizaciones de servicios y recortes en el gasto farmacéutico
JOSE MIGUEL MARCO

El Servicio Aragonés de Salud quiere que el personal sanitario, y especialmente los médicos, se jubilen a la edad estipulada por ley (en estos momentos 65, aunque se irá ampliando, poco a poco, en los próximos años hasta los 67). Ha presentado un borrador a los sindicatos para regular esta cuestión y forzar de alguna manera al personal sanitario a cumplir con este requisito. En estos momentos, según estimaciones de Sanidad, hay entre 220 y 230 personas que superarían este límite (incluso, hay médicos que trabajan hasta los 70 años).


La dirección de Recursos Humanos del Salud se ha reunido estos días con los representantes de los sindcatos para trasladarles el borrador de este documento (plan de coordinación), que en un principio quiere llevarse a la mesa sectorial de finales de mes. Hasta el momento la normativa permite a los facultativos ampliar su vida laboral hasta los 70 (siempre en determinadas condiciones), mientras que el resto del personal sanitario puede hacerlo siempre que se alegue, por ejemplo, la necesidad de seguir trabajando por motivos de cotización. No obstante, es fundamentalmente el sector médico el que decide seguir trabajando cuando llega la hora de jubilarse.


Ahora sería el Salud el que querría controlar de manera más concreta esta edad límite de jubilación y poner más requisitos a la posibilidad de solicitar una prórroga.


(Más información en la edición de papel de HERALDO DE ARAGÓN)