Sanidad

120 personas siguen a la espera de un trasplante en Aragón

Los 110 trasplantes llevados a cabo en Aragón el pasado año, de ellos 68 de riñón, 31 hepáticos y 11 cardiacos, han supuesto una supervivencia del total de pacientes.

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Hospital Universitario Miguel Servet
GUILLERMO CALAHORRA

La comunidad aragonesa realizó 110 trasplantes de órganos en 2012, una actividad que ha permitido reducir las listas de espera, aunque 120 personas todavía aguardan un trasplante, sobre todo de riñón.


Los 110 trasplantes llevados a cabo en Aragón el pasado año, de ellos 68 de riñón, 31 hepáticos y 11 cardiacos, han supuesto una supervivencia del total de pacientes que se podría cuantificar en unos 1.286 años de sobrevida, 80 más que en la actividad trasplantadora realizada en 2011, ha informado este martes el Gobierno aragonés.


Mientras que las 120 personas que todavía esperan un trasplante en Aragón, de ellas 110 de riñón, siete de hígado y tres de corazón, son ocho menos que los que se encontraban en la lista en 2011.


El pasado año en los hospitales de Aragón hubo 34 donantes de cadáver, un 29% menos que el año anterior, de los que se obtuvieron 105 órganos validos para trasplante, y que supone 25,2 donantes por millón de población, inferior a la media nacional que se sitúa en 34,8.


Un descenso que según el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón se debe al menor número de donantes fallecidos por accidentes de tráfico y laborales, unido al incremento de la edad de los donantes fallecidos por enfermedad vascular cerebral.


Esto hace que existan más causas de descarte de los donantes potenciales en muerte encefálica en las unidades de cuidados intensivos, una situación que se ha visto compensada con las procedentes de donantes vivos.


En este sentido, el departamento destaca que el pasado año hubo en Aragón 10 donantes vivos de riñón, lo que ha permitido disponer en total de 44 donantes de órganos sólidos y se han podido realizar 110 trasplantes de órganos frente a los 111 de 2011.


Asimismo, en 2012 se realizaron 34 donaciones de órganos en los hospitales autorizados para tal actividad en la comunidad que se distribuyeron entre el Miguel Servet, con 17 multiorgánicas, el Clínico Lozano Blesa, con 12, y el Royo Villanova, cinco, todos ellos en Zaragoza.


El departamento destaca que el Royo Villanova, con cinco donaciones efectivas de órganos y tejidos, ha logrado un récord desde que comenzó su actividad.


Respecto al trasplante renal, en el Miguel Servet se llevaron a cabo un total de 68, de ellos 58 con donante cadáver, un 8 por ciento menos que en 2011.


Y es la segunda cifra más elevada de trasplante renal desde el comienzo del programa, en 1986, que en la actualidad lleva realizados 1.297.


10 transplantes renales con donante vivo


El dato positivo más destacado de 2012 lo constituyen los 10 trasplantes renales con donante vivo relacionado, lo que supone el 17,2 por ciento de todos los de riñón realizados en Aragón, cifra que supera el objetivo marcado hace cinco años, cuando dio comienzo esta actividad y supera ampliamente la media de las autonomías.


En cuanto al trasplante hepático, se llevaron a cabo 31 en el Clínico Lozano Blesa, es decir, un incremento del 3% sobre la actividad del año anterior.


Tras más de trece años de actividad, este equipo de trasplantes continúa siendo de los programas con menor tiempo en lista de espera del mundo y hasta hoy ha realizado un total de 447.


Asimismo, se desarrollaron 11 trasplantes de corazón, lo que supone igualar la cifra máxima de este procedimiento alcanzada en Aragón, de los que a día de hoy se han realizado un total de 115.


En cuanto a los donantes de órganos, su edad media fue de 62,9 años, con una tendencia continua al envejecimiento, al igual que en el resto del país.


Dentro de la tendencia general del envejecimiento progresivo de los donantes destaca que el 65% tenía más de 60 años y que el 36% eran de más de 70 años.


En cuanto a la distribución por sexo, al igual que sucedió el año anterior, hubo un porcentaje mayor de varones (61,8 por ciento) frente a un menor número de mujeres (38,2 por ciento), sin causa que lo condicione.


Y como también viene sucediendo en años anteriores, la mayoría de los donantes de órganos en Aragón, al igual que en el resto de las comunidades autónomas, fallecieron por accidente cerebro vascular isquémico (58%), seguido de los casos de hemorragia cerebral (18%).


La donación debida a accidentes de tráfico representa únicamente el 6% de las donaciones, los traumatismos craneales no debidos a accidentes de tráfico son un 9 por ciento y la encefalopatía anóxica el restante 9 por ciento.


Por otra parte, Aragón continua teniendo una cifra inferior a la media nacional española de negativas familiares a la donación de órganos, situándose en 2012 en el 12,5 por ciento frente al 9,4 por ciento en 2011, cuando la media española se aproxima al 15 por ciento.


El pasado año Aragón ha enviado a otras comunidades 36 órganos y ha recibido 35.