Con la colaboración de Ibercaja

Unos 37.000 alumnos aragoneses aprenden sobre cine y salud

Un ciclo se pretende fomentar actitudes responsables en cuestiones como drogas, tabaco, alimentación, sexualidad o salud mental, por medio del lenguaje cinematográfico.

Unos 170 colegios de Aragón y 37.000 alumnos está previsto que participen en el ciclo 'Cine y salud con Ibercaja', que pretende fomentar entre los adolescentes actitudes responsables en cuestiones como drogas, tabaco, alimentación, sexualidad o salud mental, por medio del lenguaje cinematográfico. 


En el programa, organizado por las direcciones generales de Salud Pública y de Política Educativa y Educación Permanente del gobierno de Aragón, con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja, se integran dos cursos para el profesorado y un certamen de cortos y anuncios, ya en su undécima edición, en el que podrán participar los alumnos, con la ayuda de sus docentes.


Es un ciclo que incide sobre todo en la adolescencia, un "momento de la vida en la que se crea la personalidad y en la que se tiene la necesidad de experimentar", por lo que existe la obligación de ofrecer herramientas a los jóvenes para que ellos puedan decidir, ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, en la rueda de prensa de presentación.


Según Sancho, "no está mal experimentar pero hay que decirles sus consecuencias" a través de programas educativos como el que hoy se ha presentado.


En el mismo se implicaron, en la anterior convocatoria, alrededor de 1.800 profesores, 170 centros educativos y unos 37.000 alumnos de entre 12 y 17 años.


Unas cifras de participación que podrían bajar en esta ocasión debido a los "momentos complicados" que están viviendo los colegios, y por falta de motivación, y a que hay menos adolescentes en esa franja de edad, ha señalado por su parte Javier Gallego, coordinador de "Cine y salud".


Asimismo, Gallego ha informado de que solo 30 de los centros educativos participantes presentaron en la anterior edición trabajos, un total de 60, para el concurso de cortometrajes, con temática libre pero que se debe afrontar de manera positiva.


En los comienzos del programa, los alumnos elegían cuestiones más ligadas a la salud física, por ejemplo el consumo de drogas, unas preferencias que según su coordinador han cambiado de manera progresiva ya que ahora ponen énfasis en aspectos relacionados con la salud emocional, como el acoso escolar, el ciberacoso, la autoestima o el estrés.


El ciclo, ha agregado Gallego, responde a una necesidad de educar en la adolescencia, mediante una "pequeña alianza" con el profesorado, con el tratamiento de cuestiones como la sexualidad, la alimentación o las nuevas tecnologías.


En definitiva se pretende "trabajar actitudes para que sepan cómo cuidar de sí mismos y del entorno", según Gallego, quien ha precisado que se ofrecen más recursos a los jóvenes para que ellos decidan sobre su vida.


Por su parte, los cursos, titulados 'Creación de cortometrajes y spots de cine y salud. Emociones y competencias' y "Pantallas sanas", se desarrollarán durante es mes de octubre y noviembre en las instalaciones de Ibercaza Zentrum.


Así lo ha indicado la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, quien ha agregado que en el programa se abordan cuestiones cuyo tratamiento sería más difícil en una clase normal, ya que el hecho de que los estudiantes se pongan delante de una cámara les hace ser más activos.


Tras la presentación en rueda de prensa del ciclo, Fernández y Sancho han firmado un protocolo de colaboración entre la entidad de ahorro y el gobierno de Aragón.