Terrorismo

Nuevos datos 17 años después de su secuestro en Zaragoza

Fernando Silva Sande, uno de los terroristas condenados por el secuestro, confesó en el otoño de 2008 que él mismo había enterrado al empresario.

Foto de archivo del grapo Fernando Silva Sande
Foto de archivo del grapo Fernando Silva Sande
EFE

Diecisiete años después del secuestro del empresario Publio Cordón, perpetrado por los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), las investigaciones han aportado nuevos datos, como la localización en la ciudad francesa de Lyon del piso donde estuvo retenido. Asimismo, han sido detenidas tres personas presuntamente relacionadas con el secuestro en Cádiz y Sevilla.


Publio Cordón, entonces presidente del Previasa y del Grupo Quirón, fue secuestrado el 27 de junio de 1995 en Zaragoza, cuando practicaba 'footing' por las inmediaciones de su domicilio.


Como casi todos las mañanas, el empresario salía temprano de casa para hacer algo de ejercicio, por las inmediaciones del Canal Imperial. Aquel día, la banda terrorista llevó a cabo el secuestro que llevaba planeando hacía tiempo.


Fernando Silva Sande, uno de los terroristas condenados por el secuestro, confesó en el otoño de 2008 que él mismo había enterrado al empresario, que murió a consecuencia de una caída tras intentar fugarse por una ventana en la casa donde estaba retenido. Según el terrorista, había sepultado a Cordón en la zona de Mont Ventoux, en el sureste de Francia, aunque el cuerpo no ha aparecido.Otros detenidos

Los grapos Enrique Cuadra Echeandía, José Ortín y Concepción González fueron detenidos en noviembre de 1995, y condenados en 1998 por la Audiencia Nacional a un total de 86 años de cárcel por el secuestro del empresario, mientras que Fernando Silva Sande fue procesado en rebeldía porque no pudo ser detenido hasta noviembre de 2000.


En diciembre de 2007, le cayó a Silva Sande una condena de 28 años, y en esa misma vista fueron juzgados el secretario general del Partido Comunista de España reconstituido (PCE-r), Manuel Pérez, el camarada 'Arenas' e Isabel Llaquet, pero quedaron absueltos al considerar el tribunal que no estaba acreditada su relación con el secuestro de Cordón, aunque en la sentencia indicaba que los Grapo y su brazo político, el PCE-r, son lo mismo.


En abril de 2009, el Tribunal Supremo, estimando parcialmente un recurso interpuesto por la familia del empresario, condenó al 'camarada Arenas' a 7 años de cárcel como autor por omisión de un delito de detención ilegal porque tenía poder de mando y no dio orden de liberar a Cordón.