Nueve años de la tragedia

Las familias de las víctimas del Yak-42 piden justicia "de una vez por todas"

El monumento del paseo de la Constitución de Zaragoza ha sido el escenario de un nuevo homenaje a los 62 militares fallecidos en el accidente.

Homenaje de los familiares de las víctimas del Yak-42 nueve años después
A. M. B.

Familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, del que se cumplen nueve años, han pedido justicia "de una vez por todas" y han dicho que para conseguirlo recurrirán a todos los tribunales, el Supremo, el Constitucional y al de Estrasburgo.


Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, a los medios de comunicación tras el homenaje que han realizado una treintena de personas a sus allegados en el monumento levantado en Zaragoza en memoria de los fallecidos en el siniestro ocurrido en Trebisonda (Turquía), el 26 de mayo de 2003, cuando regresaban de Afganistán.


La Audiencia Nacional archivó el pasado 18 de mayo la causa abierta para investigar las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42, pero fuentes de los familiares de las víctimas han señalado que llegarán "hasta lo más lejos", como el Supremo o el Constitucional para ver satisfechas sus demandas.


"Las familias seguimos aquí, nueve años después, y no nos dejarán bajarnos de este avión mientras no haya justicia", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que ha sido "doloroso" el archivo de la Audiencia Nacional de la causa por la contratación del avión.


En cuanto al indulto concedido (el pasado 21 de abril) por el gobierno de Mariano Rajoy a dos condenados por falsear las identificaciones de 30 de los militares muertos, ha considerado que ha sido "muy, muy canalla" para las familias, pero también para el ejército porque "creemos que es de personas valientes, honestas, que no mienten", ha lamentado.


Ha habido "negligencia, poca honestidad, obstaculización" y "no hay derecho", por lo que en nombre de los 62 militares fallecidos ha pedido "que dejen de ser tan canallas, y que les den justicia", ya que solo quieren un juicio, nada más.


Por ello, ha reiterado que seguirán acudiendo a los tribunales, al Supremo y, si no les hacen caso, al Constitucional y al de Estraburgo (de Derechos Humanos) y "sino nos iremos al cielo con ellos", ha agregado.


Sencianes, hermano de uno de los fallecidos, ha afirmado que, aunque nadie en España ve que haya una independencia justa del poder judicial, saben que hay muchos militares y muchos jueces "muy honestos", y que esperan encontrar alguno.

Flores y velas

En el homenaje los familiares depositaron varios ramos de flores, sobre todo con rosas rojas y claveles blancos, y encendieron una vela por cada uno de los 62 militares muertos, que colocaron en el monumento en el que figuran todos sus nombres.


Posteriormente, el presidente de la asociación, que reúne a 41 familias, ha leído un escrito en el que ha recordado el "doloroso engaño" al que fueron sometidos los allegados y ha afirmado que su sentido de "la lealtad y el amor" les siguen dando fuerzas para luchar en memoria de los muertos y de "la verdad que toda la sociedad conoce".


Sencianes ha acabado diciendo que "se haga justicia de una vez por todas", entre los aplausos, el posterior silencio y los abrazos de los asistentes, que finalizaron el emotivo acto rezando un padrenuestro a los pies del monumento.


Un padre de uno de los fallecidos, Francisco Cardona, también ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto, la "indignación y la indefensión" que sufren por parte de la justicia española, y sobre todo su "rabia e impotencia".Ha añadido que le gustaría que se hiciera justicia, que no quieren nada más, y que el que haya hecho algo que lo reconozca y que pida perdón, ya que se sienten "maltratados".

Etiquetas