Sanidad

Unos 300 médicos y enfermeros protestan contra los ajustes

La concentración, a las puertas del Hospital Clínico, supone el comienzo de más movilizaciones. Los sindicatos critican la pérdida de mil empleos en Aragón.

Protestas contra los recortes en Sanidad en el Hospital Clínico
Protestas contra los recortes en Sanidad en el Hospital Clínico_7
GUILLERMO C.

Unos 300 médicos y enfermeros se han concentrado en Zaragoza a las puertas del Hospital Clínico en protesta por los ajustes en el sistema sanitario público y para pedir la reunión urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que el consejero, Ricardo Oliván, explique cómo van a afectar esos recortes en Aragón.


La del Clínico ha sido el acto central en Aragón del 'Día de Lucha por la Sanidad', convocado en toda España por UGT, CC.OO., Cemsatse, Satse y CSI-F, y supone el comienzo de unas movilizaciones en contra de los recortes que está sufriendo el sistema sanitario y que en la Comunidad aragonesa ha provocado, según los sindicatos, la pérdida de mil empleos.


Con batas blancas y verdes, alrededor de 300 trabajadores del Hospital Clínico se han concentrado durante media hora en las escaleras de acceso al centro, mientras coreaban "No a los recortes en Sanidad" o "Con la salud no se negocia".


La protesta, en la que estaban presentes los responsables de sanidad en Aragón de los sindicatos convocantes y a cuyo término se ha leído un manifiesto, ha recibido el apoyo de muchos conductores que han tocado el claxon al pasar por delante de la misma.


El secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de Aragón, José Miguel Salas, ha dicho que han pedido que la Mesa Sectorial de Sanidad se convoque lo antes posible y que el consejero del ramo, Ricardo Oliván, ofrezca las explicaciones oportunas de lo que van a hacer en la Comunidad, ante el "desconocimiento" que tienen los representantes de los trabajadores.


"No sabemos absolutamente nada de lo que va a pasar y cómo nos va a afectar", ha agregado Salas a los medios de comunicación, al tiempo que ha afirmado que si están viendo el empeoramiento de la calidad asistencial de todos los servicios sanitarios públicos de Aragón.


En este sentido, se ha referido al cierre de camas, en concreto las de la octava planta del Clínico y en la segunda y cuarta de Traumatología del Miguel Servet y del Infantil, además de que el sexto piso del hospital de Alcañiz está sin utilizar y otros centros hospitalarios tienen camas cruzadas.


También ha citado la no contratación y la no sustitución y ha subrayado que, sobre todo, se han perdido en torno a mil empleos del trabajo sanitario de Aragón en todas las categorías, especialmente en auxiliares de enfermería y enfermeras.


Ya que, según Salas, en marzo de 2011 el censo electoral del Servicio Aragonés de Salud era de 21.040 personas y en estos momentos es de 18.600.


Por su parte, Juan Urdániz, secretario de la Federación Sociosanitaria de CC.OO. de Aragón, ha recordado que la política de recortes afecta a los trabajadores doblemente, como ciudadanos y como empleados, porque van a acabar sufriendo recortes salariales, perdidas de puestos de trabajo y de contrataciones, que "es lo que nos tememos que vaya a hacerse visible este verano", ha dicho.


Asimismo ha indicado que Oliván tiene que "acabar definiendo" de que manera afectarán esos recortes a la sanidad aragonesa porque, aunque el diga que no afectan, va a tener que hacerlo "forzosamente".


Ha informado Urdániz de que mantuvo, de manera extraoficial, una reunión en el Salud, en la que la directora de Recursos Humanos le dijo que todavía estaban evaluando el impacto que podría tener el decreto en los trabajadores y que cuando pudieran dar una respuesta convocarían la Mesa Sectorial de Sanidad.


Para Evangelino Navarro, presidente autonómico del CSI-F, ha señalado que en Aragón los empleados públicos llevan cinco años aportando su "grano de arena" para que la sanidad fuera factible y no tuviera déficit.


Pero también entienden que no tiene que tener beneficios y que lo que se tiene que hacer en toda España es ofrecer un servicio al usuario en las mejores condiciones, "sin tener que haber ganancias ni pisotear a los trabajadores" con unas ciertas medidas, ha dicho.


A la misma hora, a las 11.00, se han desarrollado concentraciones en todos los hospitales de la Comunidad aragonesa, gerencias de Atención Primaria y Centros de Salud.