Visita a la Base Aérea de Zaragoza

El Príncipe comprueba las capacidades del Ejército del Aire

Don Felipe, vestido con el uniforme de paseo del Ejército del Aire, ha llegado a Zaragoza en helicóptero poco antes de las 10.30.

Don Felipe saluda a Luisa Fernanda Rudi
El Príncipe comprueba medios y capacidades del Ejército del Aire en Zaragoza
EFE

El Príncipe de Asturias ha comprobado este martes, en la Base Aérea de Zaragoza, los medios y capacidades del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), unidad perteneciente al Ejército del Aire y que ha participado en todas las misiones internacionales de las que ha formado parte España.


Don Felipe, vestido con el uniforme de paseo del Ejército del Aire, ha llegado a Zaragoza en helicóptero poco antes de las 10.30, y durante más de tres horas ha comprobado los medios de que dispone la EADA y ha visitado las instalaciones de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (Etesda).


El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general José Jiménez, ha recibido al Príncipe y, tras pasar revista a la tropa en formación, ambos han visitado una "base avanzada" montada en la propia pista, similar a las instalaciones que preparan cuando llegan al lugar donde va a desarrollarse una misión internacional.


La última misión en la que ha participado el EADA, y que aún sigue activa, es la de Afganistán, una experiencia "muy dura", sobre todo los primeros días, ya que cuando llegaron en febrero de 2002 en el terreno no había nada y tenían que trabajar a temperaturas de 26 grados bajo cero.


Así lo ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación el brigada Miguel Ángel Canalda, quien ha comentado que 36 efectivos de los 360 que conforman la unidad se encuentran actualmente en Afganistán, concretamente en Herat y Qala e naw, desempeñando labores de escolta, control de pasajeros y carga o controladores de combate.


También se encuentra en el país asiático un equipo encargado de un avión espía Raven, un pequeño avión teledirigido con varias cámaras instaladas y con capacidad para sobrevolar amplias zonas a una altura relativamente baja (300 pies), que tiene el objetivo de comprobar la seguridad en un terreno determinado.


Don Felipe ha presenciado un ejercicio en el que ocho paracaidistas se han lanzado desde un Hércules y simulaban llegar a tierra para iniciar el montaje de la citada base, además del vuelo de un F-18, y ha visto con detalle la exposición de numerosos dispositivos destinados a la seguridad y defensa de la unidad o sistemas de descontaminación.

113 oficiales y suboficiales y 247 militares de tropa


El EADA se creó en enero de 1994 y sus funciones principales son la defensa activa y pasiva, la recuperación de la capacidad operativa, detección y desactivación de explosivos tanto convencionales como artefactos improvisados, apoyo al transporte aéreo militar y despliegue y asentamiento de infraestructuras necesarias para que las unidades de fuerza aérea operen en bases no preparadas.


Es una de las tres unidades paracaidistas del Ejército del Aire, y cuenta con , de los cuales un 8% son mujeres.


La visita del Príncipe ha continuado en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (Etesda), que ha formado a más de 25.000 alumnos desde su creación en 1993.


En la actualidad la escuela con 250 alumnos, que estudian y perfeccionan conocimientos relativos a sistemas de defensa y seguridad; defensa nuclear, biológica y química; combustibles; instrucción y adiestramiento; armamento; tiro o defensa aérea basada en tierra, entre otras cuestiones.


El Príncipe ha visitado el centro y conocido a algunos de sus instructores y alumnos, y posteriormente ha saludado a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde.