Aragón

Gimeno cree el canon de saneamiento supondrá "un expolio" para Zaragoza

El vicealcalde ha dicho que a los zaragozanos, después de pagar su depuradora, "ahora se les pide que paguen la de Aragón".

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha advertido este lunes de que el Gobierno de Aragón, con la aplicación del canon de saneamiento, "lo que pretende, de manera directa o indirecta, es un expolio" y ha remarcado que a los zaragozanos, después de pagar su depuradora, "ahora se les pide que paguen la de Aragón" y "más que el resto" de los aragoneses.


Gimeno se ha pronunciado así en el debate de una moción presentada por Chunta Aragonesista, y enmendada por IU y PSOE, y que ha sido aprobada con el único voto en contra del PP, por la que se exige al Gobierno autónomo que cumpla los acuerdos que mantiene con el ayuntamiento y, en caso de incumplimiento, se inste a suspender 'sine die' todos los acuerdos existentes con el Ejecutivo relacionados con la aplicación en la ciudad del canon de saneamiento previsto en el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón.


Asimismo, por esta moción, se insta al Gobierno municipal a encargar a la asesoría jurídica la redacción de un informe jurídico sobre la legalidad del artículo 49,3 de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Aragón, aprobada en las Cortes el 8 de marzo, y sobre sus consecuencias de orden económico y financiero para la ciudad, reclamando también que el Gobierno de la ciudad ponga en marcha las acciones legales necesarias para defender los intereses del Ayuntamiento en la materia.


Por último, la propuesta solicita al Gobierno de la ciudad a condicionar cualquier acuerdo para la incorporación de la capital al sistema fijado por el Plan Especial de Depuración a que se reconozca el esfuerzo económico y de gestión que ha supuesto para la ciudad haber sufragado su sistema de depuración en solitario y, también, que se acepte que pase todo su sistema, incluidos todos los costes de instalación y mantenimiento de la depuradora de Zaragoza a ser gestionado por el Gobierno de Aragón competente en la materia, compensando económicamente a la ciudad por ello.


En este punto, el vicealcalde ha insistido en que los zaragozanos ya han resuelto la depuración en la ciudad y "si ahora se obliga a los zaragozanos a pagar la depuración del resto de Aragón, tendrán que pagar el doble", cantidad que ha cifrado en 30 millones de euros si se aplica el canon. Así, si bien Zaragoza "se siente responsable" del resto de la Comunidad, "de eso a que parezcamos primos no", ha afirmado.


Así, Gimeno ha observado que "o se llega a un acuerdo entre el Gobierno de Zaragoza y de Aragón o será imposible", avanzar en la materia y ha animado al Ejecutivo autónomo a intentar alcanzar un acuerdo "porque no es el problema de un municipio del Pirineo, sino de 700.000 habitantes, que es la mayoría de Aragón".

"Ataque sin precedentes"


En la defensa de su moción, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha explicado que presentan esta propuesta ahora porque "se ha producido un ataque sin precedentes a todo el sistema de negociación con la ley de acompañamiento del presupuesto de la Comunidad, que fija un sistema de compensación en caso de que no haya acuerdo con el ayuntamiento".


"Esto es algo sin precedentes, que el Gobierno de Aragón fije la cuota que le corresponde al ayuntamiento sin consenso no tiene ningún tipo de precedente", ha recalcado, para apreciar que en esta modificación legal "subyace que el mecano de la depuración del PAR no se sostiene sin la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, que no sólo ha construido sino también financiado en solitario todo el sistema de depuración de la ciudad".


Por ello, Martín ha reclamado que se "respete y defiendan los derechos económicos de los zaragozanos" y ha pedido al portavoz del PP, Eloy Suárez, que "se ponga las pilas, porque nos están esquilmando el bolsillo y nos sacarán cien euros por habitante" con el canon de saneamiento, "habiendo pagado la depuradora".


"Lo que no puede hacer como dirigente del PP y su grupo" es que "si esto es un desastre financiero, taparle las vergüenzas a Boné y al PAR en este plan. Su tripartito de Rudi, Biel y Boné hace aguas en un punto fastidiado, el de las aguas sucias", ha aseverado, para pedir al PP "apoyo en coherencia con su discurso". Martín ha concluido al vaticinar que "Zaragoza suspenderá las relaciones con el Gobierno de Aragón en este tema, al tiempo".

IU: "El plan no ha funcionado"


Por su parte, el concejal de IU, Pablo Muñoz, ha coincidido en resaltar que el plan aragonés de depuración "no ha funcionado, porque no estaba atada la financiación ni los acuerdos políticos necesarios para llevar a cabo este plan y no se había acompasado el pago del canon", por lo que ahora "algunos ayuntamientos ya han manifestado que no seguirán pagando por algo que no reciben".


Muñoz ha advertido de que el plan de depuración "sólo tenía atados a los habitantes de la ciudad" y ha remarcado que "los fracasos de ese plan no los tenemos que pagar los zaragozanos. Los esfuerzos hay que repartirlos de forma equitativa y hay que llegar a acuerdos entre administraciones", ha dicho, para considerar que "no es de recibo que una administración, por ley, imponga unas condiciones. No puede ser que las Cortes de Aragón legislen contra los ciudadanos de Zaragoza", ha afirmado.


Por ello, IU ha propuesto que se cree "de forma urgente" una comisión de estudio con los grupos parlamentarios y las entidades locales para analizar esta problemática del plan de depuración y el canon de saneamiento "y modificar la ley de participación en la gestión del agua que de solución a la imposibilidad de cumplir el plan".

PP: "Espero que llegue la cordura"


El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha recordado que el PP fue el partido "beligerante" con este plan y ya advirtió de que "no estaba correctamente financiado" y, sobre este tema, "preguntamos constantemente", mientras "estaban encantados todos los grupos políticos" con el plan que ya se ha ejecutado "en una parte muy importante".


A su juicio, este debate sobre el plan de depuración y el canon de saneamiento "lo ha calentado desde noviembre el señor Gimeno" al afirmar que la ciudad no abonaría el canon de saneamiento porque ya había pagado su depuradora y el Gobierno de Aragón ha reaccionado "solicitando lo obvio" y "se ha defendido ante la irresponsabilidad que Gimeno viene anunciando".


"Espero que llegue la cordura y se pongan a negociar", ha deseado Suárez, para indicar que si se retirara el plan de depuración, dado su nivel de ejecución, "sucedería que unos mil millones de euros que no computan como deuda entrarían a computar como deuda y habría que hacer recortes y ustedes pondrían el grito en el cielo".


"Se acabarán sentando a negociar, el problema es que saben que Gimeno falta permanentemente a la verdad", ha comentado, para valorar que con esta moción se "buscan enemigos donde no los hay".