Lamborghini Aventador

El sustituto del murciélago

El Aventador nace para sustituir al Murciélago, un superdeportivo que apareció en 2001 y que cesó su producción a finales del año pasado. El nuevo modelo, igualmente con denominación taurina, le supera en todos los apartados.

Lamborghini Aventador
El sustituto del murciélago
H.A.

A final del año pasado, Lamborghini anunciaba el cese de la producción de uno de los deportivos más prestigiosos de la pasada década. El Murciélago nació en 2001 y, desde el principio, asombró a todos los aficionados a los supercoches, tanto por su imagen como por sus características técnicas, colocándose por encima de casi todos los Ferraris. Para un automóvil de su concepto y precio, haber logrado vender 4.099 unidades es todo un éxito, por lo que mucho se había especulado sobre si su sucesor estará al nivel del Murciélago.


La incognita se develó a principios de mes en el salón del Automóvil de Ginebra, donde una de las grandes estrellas fue, sin duda alguna, el nuevo Aventador, espectacular superdeportivo que se pondrá a la venta el próximo verano. Su imagen es sobrecogedora, aunque alguno la pueda tildar de continuista. Pero lo que más asombra son sus cifras de prestaciones: 2,9 segundos de 0 a 100 km/h y 350 km/h.


Con una carrocería más grande, que lleva la cota de longitud hasta los 4,78 metros, el nuevo Aventador sigue imponiendo gracias a su gran anchura y escasa altura. En su construcción se han utilizado masivamente materiales ligeros, como el aluminio y el carbono, todo ello para conseguir un contenidísimo peso de 1.575 kilos.


Mecánicamente, se parte del motor V12 6.5 atmosférico del anterior Murciélago, pero este se evoluciona hasta alcanzar los 700 cv a 8.250 rpm y 690 Nm de par motor a 5.500 rpm. También se sigue confiando en un sistema de tracción a las cuatro ruedas, pero la caja de cambios es nueva, ahora una ISF automática de siete velocidades.


Todavía hay más cosas nuevas que presenta el Aventador, como su sistema de conducción a la carta, con tres modos de uso (Strada, Sport y Corsa), que modifican el comportamiento.


Entre su equipamiento lleva elementos aerodinámicos móviles, los imponentes neumáticos traseros firmados por Pirelli, en medida 335/30 ZR20, o los numerosos detalles de lujo del interior. Por supuesto, al habitáculo se accede abriendo las puertas hacia arriba, como ya era tradición en sus predecesores.


Estará disponible con 13 colores de carrocería (con algunas nuevas tonalidades pastel) y su cifra de consumo medio, algo poco importante para los propietarios, se fija en 17,2 l/100 km.