CAMPO DE DAROCA

Herrera de los Navarros remodelará por completo su principal eje urbano

El ayuntamiento resuelve un concurso de ideas para renovar el paseo del río. La obra costará un millón de euros. El municipio confía en obtener ayudas de la DGA.

El nuevo paseo. La estampa del centro urbano del municipio cambiará por completo cuando se lleve a cabo este proyecto, valorado en algo más de un millón de euros para un trayecto de casi un kilómetro.
Herrera de los Navarros remodelará por completo su principal eje urbano
HA

Herrera de los Navarros acaba de resolver el concurso de ideas convocado para la "obra urbanística más importante del municipio en los últimos cien años", según la define el alcalde, Jesús Solá (PAR). Se trata de la remodelación del paseo del río, que atraviesa el casco urbano de punta a punta, y que ofrecerá una imagen completamente distinta cuando concluyan las obras. El primer edil herrerino confía en que esta actuación, que tendrá un coste de superior al millón de euros, esté lista el próximo año.


El ayuntamiento desarrolla este proyecto a través de la Sociedad Local para el Desarrollo de Herrera que creó el año pasado. El diseño elegido para esta avenida de casi un kilómetro de longitud se marca como objetivo convertir al río Herrera en protagonista del municipio. "Estaba olvidado, solo servía de cauce para avenidas", reflexiona Solá. Con este profundo lavado de cara, el municipio se volverá de cara al río, que servirá para "pasear y divertirse". Alrededor del Herrera mejorarán su aspecto dos calles principales: la avenida de Zaragoza y la carretera del Villar.


A un lado, la vía será peatonal; en el otro, se permitirá el paso de vehículos. Mientras, el puente centenario cambiará de localización y se creará una nueva plaza, uno de los principales elementos arquitectónicos de la propuesta y donde se instalarán escaleras y elementos lúdicos y festivos. Además, las zonas ganadas al cauce del río se dedicarán a zonas verdes, áreas para terraza y plazas de parquin. Por otro lado, el anteproyecto también prevé adecuar el entorno de la iglesia-fortaleza de San Juan Bautista, con el objetivo de resaltar el interés arquitectónico del templo, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Los principales beneficiarios de esta ambiciosa actuación (el presupuesto del Ayuntamiento en 2008 fue de 1,6 millones, a lo que hay que sumar otros 1,2 millones de la sociedad municipal) serán los vecinos en general, aunque muy especialmente los "comercios". "Servirá de revulsivo para hoteles y restaurantes, por ejemplo. Modernizará por completo la fisonomía del municipio", recalca el alcalde herrerino.


Dado el gran volumen de esta actuación, la corporación ha optado por llevarla a cabo en dos anualidades, con lo que en principio debería estar concluida el próximo año. El Ayuntamiento ya ha solicitado una subvención al Gobierno de Aragón, sobre la que Jesús Solá es "optimista".


El equipo de arquitectos


De los siete que fueron remitidos al concurso, el anteproyecto ganador pertenece a los arquitectos Cruz Díez y Santiago Carroquino, bajo el trabajo 'Genétika'. Esta propuesta ha sido elegida por aportar "imaginación y creatividad" y un "futuro ilusionante" a la zona que será remodelada.


Para el alcalde de Herrera de los Navarros, la convocatoria del concurso ha sido un "éxito". "Hemos acertado, era una obra demasiado importante para asignarla directamente a un arquitecto", indicó. El certamen contemplaba un primer premio de 10.000 euros y dos accésit de 4.000 euros cada uno.