Las 'mamis' del hockey saltan al campo

El Pilaricas, club nacido el año pasado, cuenta ya con 16 jugadoras. La mitad de ellas cuentan con hijos que ya practicaban el hockey.

El Pilaricas ya ha jugado en lugares como Madrid y León.
El Pilaricas ya ha jugado en lugares como Madrid y León.

Entrenan los viernes de 19.00 a 20.30, un sábado sí y otro no e incluso muchas se animan con una tercera sesión semanal compartida con el Salduie o el Honigvogel. La fiebre del hockey hierba les ha picado con fuerza y no tiene visos de remitir. Son el Pilaricas, un conjunto formado por 16 jugadoras de las que la mitad son madres de jugadores de hockey y que están más que dispuestas a crecer. "La idea surgió de ver entrenar a nuestros hijos. El único campo de hockey hierba que hay en Aragón es el del Parque Deportivo Ebro y mientras ellos entrenaban nosotras teníamos que hacer algo", explica Domi Pobo, la presidenta del club nacido oficialmente en 2017 con nueve federadas.

Ella se incorporó en 2016, sin embargo los primeros pasos ya se habían dado un año antes. Animadas por el Veteranos de Aragón para que completasen el cartel de su tradicional Torneo de San Jorge, un grupo de madres conformó un conjunto y, a pesar de su total carácter novel, se hizo con el triunfo.

La experiencia cuajó y paso a paso ha ido tomando poso y consolidándose. Así, ya han tomado parte en torneos en lugares como Madrid, León y Valencia. "Con el boca a boca y las acciones en asociaciones vecinales y juntas de distrito hemos ido creciendo e incorporando a compañeras que nada tenían que ver anteriormente con el mundo del hockey", explica Pobo, quien destaca "el buen ambiente" del grupo entrenado por Dionisio María. "Somos una familia", afirma.

La componen sanitarias, administrativas, personal de fábrica, investigadoras... Cada jugadora tiene su propia historia particular. La más joven es una universitaria de 22 años y la más veterana suma 58. La portera se desplaza a entrenar desde la localidad navarra de Sangüesa y en casa de cuatro de ellas todos sus miembros juegan al hockey.

"El club se centra en el deporte femenino en una franja de edad que comienza en los 30-35 años, aunque no excluimos a nadie. Uno de nuestros objetivos es promover hábitos de vida saludables en mujeres de mediana edad", resume. En los planes de cara al futuro figura la participación en la Liga Levante. Por el momento, el 14 de abril reciben al Catalonia y al Giner de los Ríos.

El equipo

M.ª Ángeles Brocate Puri

Laura Gómez Mendoza

Elena Marquina Gonzalo

Beatriz Purón Tudela

Nieves Sanz Franco

Domi Pobo Gil

Carla Berned Samatán

Laura Bermejo Morales

M.ª Jesús Pérez Roldán

Esperanza Romanos Diego

M.ª Ángeles Díaz Vicente

María Jose Luzon Sanz

Yessica Martinez Rodriguez

Violeta  Escapa De La Fuent

Esther Luisa Bujeda Lazaro

Susana Maria Cosculluela Gallizo