El Compañía de María se desmelena para ascender a la EBA

El conjunto de Javier López se impuso al Ciutat d'Inca por 88-57 en el encuentro con el salto de categoría en juego. Los zaragozanos protagonizaron un gran inicio de partido y deslumbraron en Badalona por su gran juego ante un rival muy físico. El objetivo ahora es lograr los 40.000 euros necesarios para competir a nivel nacional.

Dani Pardos encara a un rival del Ciutat d'Inca.
Dani Pardos encara a un rival del Ciutat d'Inca.

El Compañía de María ya es equipo de liga EBA, al menos en cuanto a lo deportivo. En un escenario histórico, el conjunto entrenado por Javier López logró toda una hazaña para la entidad vinculada al centro escolar zaragozano. Campeón de la Primera Nacional aragonesa, para lograr el salto a las categorías de índole estatal debía superar a un solo partido en campo neutral al primer clasificado de Baleares, el Ciutat d' Inca. En la primera pista cubierta habilitada para el baloncesto en España, el pabellón del Sant Josep de Badalona (Barcelona), lo hizo y con creces, 88-57 reflejó el marcador final.

Los zaragozanos, que cierran el curso con un récord de 17 triunfos consecutivos, deslumbraron en tierras catalanas por su buen juego colectivo frente a un rival muy físico, que en su liga doméstica tan solo habían perdido un partido y llegaba con la clara intención de consumar el ascenso. El Compañía de María entró muy concentrado en el partido con una buena defensa de anticipación que le permitió cerrar el primer cuarto con un parcial de 29-7. En el segundo acto, los baleares endurecieron su juego, Jorge Cano se tuvo que retirar lesionado, y las diferencias se redujeron para alcanzar el descanso con un 41-26.

El paso por los vestuarios sentó mejor a los colegiales, que con un parcial de 11-0 en la reanudación dejaron el choque listo para sentencia. Ya no hubo relajación y las ventajas llegaron a estar por encima de los treinta puntos durante buena parte de la segunda mitad.

Dani Pardos, con 26 puntos, volvió a ser el gran estilete del Compañía de María una vez más este curso. Su habitual recambio, Adrián Navarro también estuvo muy acertado el tiempo que se mantuvo en pista, al igual que otros como Santiago Rodrigo, Roberto Pérez y Fran Cobos, que a pesar de no anotar ningún punto realizó una importantisima labor bajo los aros.

"Ha sido el broche de oro a una gran temporada de un grupo humano extraordinario tanto en la calidad de su juego, como en el plano personal de cada uno de ellos y su capacidad de trabajo", señala su entrenador Javier López, quien también pone en valor "la juventud de la mayoría de los jugadores", al igual que destaca "importante labor a lo largo de toda la temporada de un veterano como Sergio Pérez".

La última derrota que sufrió el Compañía de María este curso se remonta al 17 de diciembre, cuando cayó con el Canterbury (84-78). Desde entonces solo ha sabido ganar hasta hacerse primero con el título de liga, batiendo al Azulejos Moncayo Unizar CBZ, campeón en las cinco ediciones anteriores, y superar la eliminatoria de ascenso. Sus medias han sido de 73,3 puntos a favor y 61,7 en contra.

Para que lo conseguido sobre el parqué pueda tener continuidad en los despachos, el objetivo se centra ahora en conseguir financiación. Las necesidades presupuestarias de cara a una temporada en la liga EBA, sin tener en cuenta posibles retribuciones de los jugadores, es de 40.000 euros. De conseguirlos, el conjunto zaragozano entraría dentro del grupo C donde también compite el Simply Olivar, filial del Tecnyconta Zaragoza, junto a rivales de Cataluña y Baleares.

Ficha técnica

Compañía de María: Molina (9), Pardos (26), Rodríguez (6), R. Pérez (10), Cobos, Rodrigo (16), Navarro (12), Monforte (6), S. Pérez (1) y Alocén (2).

Ciutat d'Inca: Barceló (10), Androver (15), Ripoll (2), Soler (5), Kuuje (6), Arbona (2), Castro (4), Murro (5), Jaume (2), Ferrer (8), Feliu y Durán.

Parciales: 29-7, 12-19, 27-19 y 20-12.