El único producto certificado para apagar los fuegos de batería lleva sello aragonés

Simonrack Ecofire Fighting es un artículo 100% ecológico, orgánico y biodegradable y más eficaz que el agua para extinguir los incendios. Instituciones y empresas de primer nivel lo han integrado en su actividad y el año pasado apareció en el programa El Hormiguero.

Realizado por:

Tal y como en el último estudio ‘Víctimas de Incendios y Explosiones en España’, elaborado por Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, 2022 fue el año con más víctimas mortales en viviendas desde 2010, fecha de la primera edición de este informe. Así, se estima que ese año se produjeron más de 133.000 fuegos o explosiones. De estos siniestros, 18.429 tuvieron lugar en viviendas, a los que hay que sumar los fuegos originados en el exterior: industrias, hospitales, residencias, hoteles o establecimientos comerciales, entre otros.

El informe estima que en se produjeron más de 133.000 fuegos o explosiones en España.
El informe estima que en se produjeron más de 133.000 fuegos o explosiones en España.

La suma de todos esos incendios y explosiones acabó con la vida de un total de 235 personas, 31 más que en 2021 (204), lo que sitúa a 2022 como el año con más fallecidos por fuego en los últimos 10 años. Uno de los datos más destacados del estudio son los 176 fallecidos en vivienda (24 más que en 2021); siendo los mayores de 64 años los que acumulan más de la mitad de las muertes, con 93 víctimas mortales y el 52,8% del total.

Estas preocupantes cifras ponen de manifiesto la necesidad de extremar las precauciones en este sentido, así como de aumentar la concienciación al respecto e invertir en recursos que permitan combatir el fuego de forma eficaz. Un área en el que destacan herramientas como Simonrack Ecofire Fighting (SEF), un producto aragonés innovador que es más efectivo que el agua apagando las llamas y que puede marcar la diferencia ante un accidente de estas caracteristicas.

Se trata de un artículo 100% ecológico, orgánico y biodegradable que es inocuo para personas, animales y plantas y que se limpia con agua

No en vano, se trata de un artículo 100% ecológico, orgánico y biodegradable y el único certificado para evitar la propagación del fuego de batería. Además, tiene un impacto significativo en la primera causa de fallecimiento en un incendio, los humos tóxicos inhalados, encapsulándolos inmediatamente y evitando que se emita cualquier tipo de gas tóxico. Es inocuo para personas, animales y plantas y se limpia con agua.

¿Qué se necesita para apagar un incendio?

Fallos eléctricos, cortocircuitos, chispas originadas por la calefacción o sobrecalentamiento de baterías de patinetes, móviles u ordenadores son algunas de las causas de los incendios contra los que Ecofire es tan efectivo. Pero también lo es con fuegos en vehículos agrícolas, rastrojos, instalaciones industriales o como cortafuegos, entre otros muchos ejemplos.

El producto es muy efectivo combatiendo fuegos en baterías de litio, vehículos agrícolas, rastrojos o instalaciones industriales, entre otros muchos casos.
El producto es muy efectivo combatiendo fuegos en baterías de litio, vehículos agrícolas, rastrojos o instalaciones industriales, entre otros muchos casos.

La empresa aragonesa Simonrack dispone de diversas variedades de este artículo, las cuales pueden consultarse en su página web, van desde el litro al millar de litros y se encuentran disponibles en los centros de bricolaje, suministro industrial o ferreterías. Desde la compañía señalan que con un litro bastaría para evitar sustos e imprevistos en el hogar, y que 50 litros de SEF equivalen a 1.000 litros de agua.

La utilidad del producto está siendo tal, que diversas instituciones y empresas de primer nivel llevan mucho tiempo haciendo pruebas con él. Así, Arauco S.A., líder global en la industria maderera; Iberdrola; la Empresa Municipal de Transportes de Madrid; el centro comercial Westfield Parquesur (situado en Leganés); o la cadena de hoteles Santos ya lo han integrado en su actividad relativa a la extinción de incendios.

Asimismo, la marca cuenta con embajadores como el periodista Juanma Castaño, ha aparecido en Informativos Telecinco y ha sido probado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Simonrack Ecofire, a prueba en El Hormiguero

Uno de los escaparates más importantes en los que se expuso este producto fue en El Hormiguero, uno de los programas más vistos de la televisión del país, que contó en el mes de marzo de 2023 con la participación de César Sallén, su creador, que mostró en directo el funcionamiento de un invento en el que llevaba 15 años trabajando. El espacio televisivo sirvió para sorprender a cientos de miles de espectadores reflejando la eficacia de SEF, pues se creó un cortafuegos en directo y se evidenció la facilidad que tiene para convertir todo material en ignífugo.

En un momento en el que la sostenibilidad es cada vez más importante para el conjunto del planeta, cabe subrayar asimismo que SEF no solo consigue apagar el fuego, sino que además las sustancias que se desprenden en el proceso no suponen toxicidad alguna para el medio ambiente, y su procedimiento de fabricación tampoco tiene impacto en el entorno.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.