en colaboración con oposbank

Un modelo flexible y consolidado para afrontar con éxito el creciente número de oposiciones convocadas

El decreto-ley aprobado por el Gobierno central para reducir la temporalidad en el sector público ha llevado a que academias como Oposbank experimenten un notable aumento en las matriculaciones.

Los alumnos pueden elegir clases presenciales u online
Carmen Segura, responsable de la academia, durante una clase 'online'.
Oposbank

En el verano de 2021, y tras acordarlo con los sindicatos mayoritarios, el Gobierno de España aprobó un decreto-ley que contemplaba la convocatoria de las plazas estructurales ocupadas por interinos desde hace más de 3 años con el fin de reducir la temporalidad en el sector público.

Una nueva normativa que ha llevado a un notable aumento de los procesos selectivos organizados por parte de numerosas instituciones. "Hemos tenido un incremento importante en las matriculaciones debido a este cambio. Hay una gran oferta de empleo público que las administraciones tienen que sacar y eso lleva a que se den muchas convocatorias seguidas. Ahora, cuando un alumno decide la plaza que quiere ocupar y en qué institución, si no tiene suerte la primera vez que se presenta sabe que con el mismo temario no tardará mucho en poder volver a intentarlo y conseguir su sueño", explica Carmen Segura, directora de Oposbank, quien destaca que el Ayuntamiento de Zaragoza es una de las instituciones que más plazas está convocando, porque "durante estos últimos años ha estado muy parado".

Esta academia aragonesa lleva más de tres décadas preparando opositores en numerosos ámbitos, contando con una tasa de éxito elevada. "Son alumnos constantes, de forma que si en una ocasión no lo consiguen continúan hasta hacerlo. Ese es el triunfo, no decaer con los obstáculos, sino levantarse y seguir, porque ya llevan camino recorrido cuando se presentan", resume la también docente.

Modalidades de clase

Con la llegada de la pandemia, en Oposbank se vieron obligados a implantar las clases ‘online’. Una modalidad que ya está plenamente integrada en el día a día del centro y que solicitan numerosos alumnos. En función de sus preferencias, estos pueden elegir la vía que prefieran (presencial u ‘online’) incluso semanalmente, debido a la flexibilidad que se ofrece a este respecto. Cabe destacar que las clases telemáticas son en directo y totalmente interactivas, de manera que los estudiantes pueden preguntar y participar de la misma forma que si estuviesen físicamente en el aula.

Sanitarias, de mantenimiento, de auxiliares, otras más técnicas… son múltiples las temáticas que abordan en la academia, cuya responsable indica que todas las instituciones están "moviendo ficha" en lo relativo a los procesos selectivos en la actualidad.

Por último, Segura resalta la importancia de que los opositores estén capacitados para contribuir a que exista una administración pública de calidad y se termine con el estereotipo de que los funcionarios son personal sin cualificar. "Nuestros opositores se forman para que cuando sean empleados públicos estén preparados para su trabajo y este se desarrolle de manera que los ciudadanos que acudan a las instituciones reciban un servicio de calidad y se vayan satisfechos del trato recibido", concluye.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.