Shibrid prevé una facturación de cuatro millones de euros y sigue creciendo en el sector fotovoltaico

La compañía aragonesa, dedicada a la instalación de placas solares, ha crecido notablemente en estos años. Consolidada en el sector residencial, sus próximos objetivos están en el ámbito industrial.

Realizado por:

Según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), España se ha puesto las pilas en materia de autoconsumo fotovoltaico. En 2022 se instalaron 2.507 MW de nueva potencia instalada de energía solar en este tipo de instalaciones, lo que supone un incremento del 108% con respecto al año anterior. Los altos precios de la electricidad derivados de la guerra, el impulso de las ayudas europeas y la reducción de barreras administrativas son algunos de los motivos que justifican este crecimiento, que según la UNEF seguirá en ascenso en los próximos años. 

Todas estas cuestiones vienen respaldadas por una ventaja principal: el ahorro energético. La instalación de placas solares puede suponer un ahorro de hasta el 90% en la factura de la luz, explica Adrián Layunta, director de Desarrollo de Shibrid, empresa aragonesa de referencia en el sector. Desde 2020, ha crecido de forma exponencial: de facturar 58.000 euros y contar con diez trabajadores a rozar una cifra bruta de negocio de 4 millones de euros para este 2023 y una plantilla de más de 20 personas. Además, desarrolla proyectos en Navarra, La Rioja, Cataluña y Castilla León.

La instalación de placas solares puede suponer un ahorro de hasta el 90% en la factura de la luz

Consolidada en el sector residencial, esta empresa pone el foco ahora en el autoconsumo industrial y en las ventajas que supone para una empresa contar con este tipo de instalaciones para el desarrollo de su actividad, sea del sector que sea. Además del abaratamiento de los costes energéticos, contar con paneles solares aumenta la competitividad y el valor de la propiedad, protege el medioambiente y contribuye a la soberanía energética del territorio.

El equipo de Shibrid, en sus instalaciones en el Polígono El Águila, de Zaragoza.
El equipo de Shibrid, en sus instalaciones en el Polígono El Águila, de Utebo.
Shibrid

Tipos de placas solares para empresas

"En el ámbito industrial, existen dos tipos de instalaciones, -explica Layunta-, uno con conexión a red, en el que el excedente generado por las placas se envía a la red para que tu compañía eléctrica te lo compense y otro con baterías y un sistema de almacenamiento, para acumular aquella energía que se genera y no se consume".

Sobre estos últimos, el experto apunta que no es lo más recomendable, puesto que los medios de almacenaje resultan más costosos y tienen una vida útil inferior a la de las placas, lo que requiere una mayor inversión. "Hemos hecho instalaciones en granjas, en residencias y hoteles, que tienen un gasto importante de luz y agua caliente,… y siempre aconsejamos la conexión a la red, porque las baterías tienen un precio muy elevado y se tarda mucho en amortizar".

El ahorro energético que supone la instalación de placas, las ayudas estatales y la venta de la energía sobrante hacen que el coste sea prácticamente nulo

"Con un sistema de venta de excedentes, la inversión se amortiza en 5 u 8 años. De hecho, en Shibrid nunca montamos una instalación en una vivienda o una nave que no se vaya a amortizar en un máximo de 10 años. Contamos con un sistema de financiación y asesoramos al cliente para que le cuadren los números", indica el responsable. Desde esta empresa aseguran, además, que el propio ahorro energético que supone la instalación de placas solares, sumado a la posibilidad de solicitar ayudas estatales y a la venta de la energía sobrante,  hacen que el coste de la instalación para el cliente sea prácticamente nulo. "Estas instalaciones se pagan solas", comenta Layunta. 

Placas solares instaladas por la empresa Shibrid.
 
  

Para ello, en Shibrid realizan un estudio pormenorizado para ofrecer la mejor opción de acuerdo a las necesidades y particularidades de cada cliente. Una vez realizado el proyecto, se encargan también de la solicitud de licencia de obra, la instalación de los paneles y de la conexión a la red, la legalización de acuerdo a la normativa eléctrica española y el registro autonómico. También se encargan del mantenimiento posterior y de la búsqueda de las mejores tarifas de compensación de excedentes, para vender la energía solar sobrante al mejor precio y compensarla en la factura de la luz.

Subvenciones para instalar placas solares

Además de realizar el proyecto, la instalación y el mantenimiento, desde Shibrid se encargan también de preparar toda la documentación necesaria para que empresas y particulares puedan solicitar las ayudas que correspondan. En Aragón, existen dos programas que incentivan la puesta en marcha de un sistema de autoconsumo fotovoltaico. El más importante, que puede solicitarse hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, es el contemplado dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que pretende promover el despliegue de las energías renovables. El gobierno regional es el encargado de gestionar los fondos, que se reparten en función del tipo de instalación y cuyos beneficiarios pueden ser autónomos, empresas, ayuntamientos y otras entidades, además del sector servicios. 

Placas solares instaladas por la empresa Shibrid.
Placas solares instaladas por la empresa Shibrid.
Shibrid

Por otro lado, existe también una subvención en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía, aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables e infraestructuras energéticas, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Aragón 2014-2020 'Construyendo Europa desde Aragón'. Además, algunos ayuntamientos, como Zaragoza, Barbastro o Ejea de los Caballeros, cuentan con planes de bonificación del ICIO e IRPF y deducciones del IBI para quienes cuenten con una instalación de autoconsumo.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.