conociendo el futuro de la comunidad

Renovables y vivienda, los grandes retos a los que se enfrenta Pedrola

La Casa de la Cultura de Pedrola acogió una mesa redonda sobre la situación y el futuro del desarrollo económico de la localidad zaragozana.

Alfonso Biel, Manuela Bergés y Fernando D. Méndez antes de la mesa redonda sobre el desarrollo económico de Pedrola.
Alfonso Biel, Manuela Bergés y Fernando D. Méndez antes de la mesa redonda sobre el desarrollo económico de Pedrola.
ARANZAZU NAVARRO

Pedrola tiene un potencial de desarrollo económico enorme que hay que saber aprovechar. Es la principal conclusión a la que llegaron los ponentes de la mesa redonda celebrada el pasado miércoles, 29 de noviembre, en la Casa de la Cultura del municipio. A ella asistieron Alfonso Biel, director general de Sphere; Fernando D. Méndez, director del centro de empresa de la zona oeste de Caja Rural de Aragón, y Manuela Bergés, alcaldesa del Ayuntamiento de la localidad zaragozana. Santiago Mendive, subdirector de HERALDO DE ARAGÓN, fue el encargado de moderar un encuentro en el que los participantes repasaron los principales atractivos de Pedrola, así como los problemas y retos futuros que deberán afrontar.

El primero de los puntos tratados fue la privilegiada posición de la que disfruta Pedrola. "Estamos muy bien situados geoestratégicamente. Nos encontramos en el corredor del Mediterráneo con el Cantábrico, a tres horas de Barcelona, de la zona norte y de Madrid. Esto es esencial. De hecho, fue una de los principales motivos por los que General Motors decidió colocar su fábrica aquí en los años 80", explicó Manuela Bergés. Destacó, además, que disponen de elementos imprescindibles para la logística industrial, como agua y gas.

"En 2018, cuando nos dimos cuenta de que teníamos que entrar en una dinámica de empresa totalmente diferente, me recorrí todos los polígonos de Zaragoza. No encontré nada como Pedrola. Está muy bien situado, tiene muy buenos accesos y, además, el ayuntamiento nos ofreció todas las facilidades. Estar en Pedrola es como jugar en la Champions League", añadió Alfonso Biel.

El polígono industrial de Pedrola está situado en un enclave privilegiado, bien comunicado y con mucho potencial.

Desde Caja Rural, también quisieron hacer hincapié en "la privilegiada situación para la industria no solo de Pedrola, sino de todo Aragón", así como de las "buenas infraestructuras aéreas y terrestres" con las que cuenta el territorio.

La alcaldesa reseñó también que hace dos años modificaron el plano urbanístico e hicieron una reserva de suelo industrial con el fin de tener esa disposición para, posteriormente, acompañar a las empresa interesadas a instalarse de acuerdo con sus necesidades. De esta forma, localidades como Pedrola podrían ser una buena alternativa para no centralizar toda la industria en Zaragoza.

Durante la mesa redonda, los ponentes debatieron sobre el futuro de Pedrola.
Durante la mesa redonda, los ponentes debatieron sobre el presente y el futuro de Pedrola.
ARANZAZU NAVARRO

Sostenibilidad

La llegada de Sphere supuso un antes y un después. Esta compañía, con una marcada filosofía verde, abrió todo un abanico de posibilidades. En los últimos años, las renovables han proliferado notablemente en la zona. "Nuestra industria siempre había girado en torno al automóvil, por lo que la llegada de empresas como Sphere, de otro sector completamente diferente y comprometida con el medio ambiente, nos da muchísima confianza en el futuro –incidió la alcaldesa-. El camino es, sin duda, seguir creciendo industrialmente, pero a través de la descarbonización; y debemos hacerlo de la mano de los municipios cercanos".

Fundada en 1962, Sphere es una empresa familiar con una fuerte política de economía circular, que apuesta por reducir sus emisiones de CO2, utilizar materias primas recicladas y compostables, y agilizar las fechas de la Agenda 2030. "Ahora estamos implementando en el polígono y en nuestra parcela una planta fotovoltaica que va a suponer producir alrededor de un 20% de lo que consumimos. Es un proyecto que ya tenemos firmado y que esperamos tenerlo finalizado a mediados del próximo año", dijo Alfonso Biel, en primicia.

El municipio lucha por un crecimiento industrial potente que vaya de la mano de la sostenibilidad y la descarbonización

En Caja Rural de Aragón también están muy sensibilizados con el tema. "Estamos permanentemente trabajando para ver cuál es nuestra huella de carbono, luchamos por la descarbonización y premiamos con ventajas financieras a las empresas que mantienen buenas prácticas medioambientales. Hemos promovido mucho, por ejemplo, los fondos europeos Next Generation para ayudar a las compañías a mejorar su eficiencia energética", explicó Fernando D.Méndez.

Retos de futuro

Entre los principales problemas a los que se enfrenta Pedrola se encuentran el tema de la vivienda y la mano de obra. Mejorar el servicio de autobuses, tener un cercanías o trabajar con otras administraciones para que las personas que vayan a trabajar al territorio puedan comprarse o alquilarse una casa en Pedrola son algunos de los puntos clave en los que trabajar.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.