en colaboración con hc miraflores

Prevenir para hacer frente a la primera causa de muerte en españa

Desde HC Miraflores insisten en que la educación y la prevención son las primeras herramientas que han demostrado ser útiles en la reducción de la enfermedad cardiovascular.

La doctora Beatriz Ordóñez e coordinadora del Servicio de Cardiología de HC Miraflores.
La doctora Beatriz Ordóñez e coordinadora del Servicio de Cardiología de HC Miraflores.
H.C.M.

En el mundo fallecen cada año más de 20,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, una dolencia que continúa siendo la primera causa de muerte en España.

Por esta razón, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, la doctora Beatriz Ordóñez, coordinadora del Servicio de Cardiología de HC Miraflores, recuerda que "las primeras herramientas que han demostrado ser útiles en la reducción de la enfermedad cardiovascular y que debemos utilizar son la educación y la prevención, prestando cuidado a los factores de riesgo".

En el caso de la prevención, la doctora insiste en que se ha de incidir en "una dieta saludable, así como en la práctica de ejercicio físico frecuente, adaptado a la edad, a la forma física y al estado de salud del paciente. Además, hay que evitar hábitos tóxicos, como el tabaco y el alcohol, y controlar el peso y los factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la dislipemia".

Para poder controlar todos estos factores, en HC Miraflores cuentan con cardiólogos expertos en las distintas áreas que abarca la cardiología. "Esto nos permite valorar al paciente clínicamente, así como la realización de ecocardiografías (con técnicas de strain), pruebas de inducción de isquemia (ergometría/prueba de esfuerzo, ecocardiograma de estrés, resonancia cardiaca de estrés), o técnicas de imagen avanzada (secuencias de mapeo para el diagnóstico precoz de miocardiopatía o toxicidad por determinados fármacos, o estudio de arterias coronarias no invasivo a través del TAC coronario), así como una sección de hemodinámica y electrofisiologia/estimulación cardiaca. Con todo esto se consigue un diagnóstico certero, que hace posible poner en marcha un tratamiento eficaz para la gran mayoría de las patologías cardiacas", concluye la doctora.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.