en colaboración con el grupo sphere

"Pasamos de ser un referente en el mercado español a ser una empresa líder en Europa"

Alfonso Biel, Presidente del Grupo Sphere en España y responsable del nuevo proyecto de Pedrola, analiza el presente y el futuro más inmediato de la empresa y el sector.

Alfonso Biel, presidente del Grupo Sphere en España y responsable del nuevo proyecto de Pedrola.
A la izquierda, Alfonso Biel, presidente del Grupo Sphere en España, a la derecha, John Persenda, máximo responsable de este grupo francés,
Aránzazu Navarro

Coincidiendo con su 60º aniversario, Sphere España inaugura su complejo industrial de economía circular en el polígono industrial el Pradillo de Pedrola. ¿Qué supone para la empresa este nuevo hito en su historia?

Supone el mayor salto que puede dar una empresa de nuestro sector de actividad, porque hemos pasado de ser una gran empresa en equipamientos, pero no perfectamente estructurada por falta de espacios, a una gran empresa todavía mejor equipada en tecnología y perfectamente estructurada para seguir creciendo con una gran eficiencia. Para que se den una idea pasamos de ser una empresa referente en el mercado español a una empresa líder en Europa que puede acometer mercados en otras zonas fuera de la UE.

La factoría apuesta por los principios de la economía circular e incorpora numerosos criterios de eficiencia energética. ¿De qué manera lo hace?

El primer criterio que quisimos incorporar fue con un acuerdo con Endesa para que toda la energía que consumimos en Sphere fuese ‘energía verde’ lo que nos llevó a reducir la huella de carbono de los años 2018 al 2020 un 35 %. Este año vamos a incorporar en la medición de nuestra huella de carbono el alcance N3, correspondiente al consumo de materias primas, materias auxiliares y otros recursos; a nuestra generación de residuos y otros aspectos como viajes y desplazamientos. Esto se suma a los criterios del alcance 1 y 2 que ya certificamos desde años anteriores.

Desde hace años son todo un referente en la producción de bolsas biodegradables y compostables. Y desde hace tiempo utilizan un alto contenido en materiales reciclados posconsumo. ¿Son su mejor manera de contribuir a un futuro más sostenible?

Claro que sí, porque desde Sphere España a través de nuestras Asociaciones Nacionales Anaip, de la cual soy vicepresidente, y Asobiocom, de la que soy presidente, incentivamos y asesoramos al ministerio para progresar a nivel normativo hacia una mejor y más eficiente economía circular en nuestro sector de actividad.

"En materia de medioambiente enfocamos nuestro futuro en una parte de autoconsumo energético con la incorporación de una planta fotovoltáica"

Sphere España siempre ha enfocado su trabajo en el respeto al medioambiente. ¿Cómo lo consiguen y desarrollan día a día?

Lo conseguimos con una mejor eficiencia energética, enfocando nuestro futuro en una parte de autoconsumo energético con la incorporación de una planta fotovoltaica. En la parte productiva, buscamos siempre un buen equilibrio, con mejora continua, entre economía y medioambiente. No todas las empresas tienen estas inquietudes pero en Sphere España siempre las hemos tenido y entendemos que es nuestra obligación para con la sociedad el desarrollarlas día a día.

¿Cuáles son los principales proyectos de futuro de la compañía?

Nuestro proyecto estrella y prácticamente único será la construcción de una planta fotovoltaica sobre un terreno de aproximadamente 35.000 m2 que nos dará una potencia aproximada de 4.500kWp. Con este proyecto cerraremos la previsión que teníamos para 2022/23/24 , ya que hemos adelantado inversiones que teníamos previstas para estos dos próximos años.

Sphere, un referente

Sphere presenta su nueva planta en Pedrola

La ‘catedral’ y referente de Sphere  abre sus puertas en Pedrola

Un sol radiante, impensable tras la tormenta que la tarde anterior había caído en Pedrola, fue testigo de la inauguración del nuevo complejo industrial que Sphere España acaba de poner en marcha en el polígono El Pradillo de Pedrola, tras varios años de trabajos que se han realizado en tiempo récord, gracias al "sobreesfuerzo de todo el equipo humano que forma parte de este proyecto", tal y como recalcó en su inauguración oficial Alfonso Biel, presidente de Sphere España.
A esta cita tan especial acudieron más de 300 personas, entre las que no faltaron las principales autoridades políticas de la región, con el presidente Javier Lambán, y la delegada del Gobierno, Rosa María Serrano, a la cabeza, así como numerosos empresarios aragoneses de sectores muy diversos.
Más de 32.000 metros cuadrados convierten a esta nueva sede en "la catedral del Grupo Sphere y en nuestro orgullo más grande", en palabras de John Persenda, máximo responsable de este grupo francés, quien recordó emocionado los vínculos que le unen a la familia Biel desde hace más de 25 años y elogió el carácter "emprendedor y trabajador" de Alfonso Biel y toda su familia.
En la inauguración, los asistentes pudieron conocer de primera mano los entresijos de esta planta, que ha supuesto una inversión de 32 millones de euros y que con sus nuevas líneas de trabajo dará empleo a más de 35 personas, cantidad que hay que añadir a su plantilla de más de 300 trabajadores.
Una empresa que es líder en el sector de la producción de bolsas biodegradables y de compostaje, con alto contenido en materiales reciclables y que, además de ser un referente europeo, se está convirtiendo en todo un hito en el mercado sudamericano.
"Todo un ejemplo de economía circular", indicó Javier Lambán, en esta inauguración, que calificó como "un acontecimiento de consecuencias trascendentales para la economía aragonesa". Palabras que explicó haciendo alusión no solo al tamaño de esta nueva sede, sino al potencial tecnológico y humano de esta empresa que, a pesar de las dificultades de los últimos años y al mercado energético, prevé aumentar su liderazgo nacional e internacional y facturar en 2023, un total de 100 millones.

*

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.