EN COLABORACIÓN CON CÁMARA DE ZARAGOZA

Nuevo rumbo para la Fundación Basilio Paraíso

La institución renueva sus objetivos e incorpora a nuevos patronos, y lanza una campaña de comunicación para poner en valor la figura del empresario.

Integrantes del patronato de la Fundación Basilio Paraíso.
Integrantes del patronato de la Fundación Basilio Paraíso.
Cámara de Comercio de Zaragoza

La Fundación Basilio Paraíso de Cámara Zaragoza ha iniciado una nueva etapa. Coincidiendo con la celebración de la entrega de medallas Basilio Paraíso -una gala que reunió a 700 personas del mundo empresarial y que premió a Juan Manuel Cendoya, vicepresidente del Banco Santander; Cristina Nerín, profesora e investigadora de Química analítica; y Juan Calvo, presidente de Ágreda Automóvil-, la institución presentó a su nuevo patronato y puso en marcha una campaña de comunicación que pretende poner en valor la figura del empresario.

La Fundación Basilio ha comenzado esta nueva andadura con la incorporación de los nuevos patronos de honor: Francisco Serrano (presidente de Ibercaja), Paloma de Yarza (presidenta de Heraldo de Aragón), Juan Manuel Cendoya (vicepresidente del Santander), Vicente Salas (catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza), Rafael Fernández de Alarcón (director de marca, patrocinios y medios de Telefónica) y Pilar de la Vega, ex presidenta de Unicef en Aragón.

El resto del patronato está conformado por Jorge Villarroya (presidente de la Fundación Basilio Paraíso y de la Cámara de Zaragoza), Berta Lorente y María López (vicepresidentas de la Fundación Basilio y de la Cámara de Comercio de Zaragoza), Miguel Marzo (presidente de CEOE Aragón), Enrique Barbero (tesorero de la Cámara de Comercio de Zaragoza y de la Fundación Basilio Paraíso) y Javier Ruiz Poza y Luis Aparicio (vocales de la Cámara de Zaragoza).

De esta conformación del patronato surge una nueva visión que, como dijo el presidente de la Fundación, Jorge Villarroya, "desea continuar con el legado de Basilio Paraíso, siendo un actor relevante en la dinamización social y económica de Aragón, movilizando a la sociedad civil y fomentando el reconocimiento al empresariado".

La fundación pretende ser una entidad independiente y autónoma dedicada a la elaboración de estudios estratégicos para Aragón y la publicación de informes y estudios económicos, basada en la objetividad, para tratar con credibilidad los temas estratégicos de Aragón, basándose en hechos y datos sólidos de manera imparcial, sin influencias externas ni sesgos, tendiendo puentes con las instituciones y la sociedad civil; rigor, para aplicar los más altos niveles de precisión y calidad a todas las actividades y servicios de la fundación; y perspectiva de largo plazo, para dar respuesta a los grandes temas de futuro de Aragón, informando y movilizando a la sociedad civil.

Campaña de comunicación

Además, coincidiendo con la entrega de medallas, la Fundación Basilio Paraíso, que lleva el nombre del empresario y emprendedor fundador de la Cámara de Comercio, ha lanzado una campaña en la que se quiere poner de relieve la figura del empresario, un actor económico en el desarrollo de los territorios, que arriesga, genera riqueza, innova y crea empleo. «La Fundación Basilio Paraíso quiere inaugurar esta nueva etapa rindiendo homenaje a los empresarios, a esas personas que cada día trabajan para mejorar la sociedad», explicó Jorge Villarroya.

Bajo el lema ‘¡Hace Falta Valor!’, varios empresarios aragoneses de distintos sectores y dimensiones protagonizan la campaña de publicidad, que tiene un componente audiovisual muy marcado, con la elaboración de un vídeo promocional y de una serie de coloquios grabados entre los protagonistas de la campaña. El material audiovisual se está difundiendo en medios de comunicación, publicidad exterior y redes sociales.

El Consejo Aragonés de Cámaras exige diálogo social sobre la jornada laboral

El Consejo Aragonés de Cámaras considera que cualquier debate estructural sobre el mercado laboral debe contemplar el impacto de cada una de las medidas que se propongan en la productividad de la economía. El crecimiento económico a largo plazo y, por ende, el bienestar de todos los ciudadanos depende del incremento constante de la productividad por ocupado, un indicador clave que explica la falta de convergencia económica entre España y los países europeos de referencia. Y más aún, si se tiene en cuenta el contexto demográfico actual.

La duración de la jornada laboral máxima es una de las claves de bóveda de la regulación laboral, por lo que el Consejo Aragonés de Cámaras entiende que el éxito de una medida incluida en el acuerdo de gobierno firmado entre el Partido Socialista Obrero Español y Sumar debería descansar en el diálogo social, pues la negociación colectiva es el instrumento preferente para lograr grandes y estables acuerdos en materia sociolaboral.

Toma de medidas

Así, el Consejo Aragonés de Cámaras se muestra a favor de que las Administraciones Públicas y, en concreto, el Gobierno, tomen las medidas legislativas necesarias para favorecer la conciliación entre la vida personal y la laboral, pero también defienden que una medida como la contemplada en el acuerdo de gobierno no puede descansar en una unilateralidad que no ha argumentado las implicaciones de la misma sobre la productividad general de la economía.

Representantes de las empresas premiadas.
Representantes de las empresas premiadas.
Cámara de Comercio de Zaragoza

La compañía líder en inmunología de trasplante ha sido la ganadora del Premio Pyme del Año en Zaragoza, que se entregó el pasado mes de octubre. Ariño Duglass, Grupo Técnico Rivi, Satel y Océano Atlántico recibieron los accésits a la Internacionalización; Digitalización e innovación; Formación y empleo; y Empresa responsable, respectivamente. Ahora, Diagnóstica Longwood opta al Premio Pyme del Año en España junto a las ganadoras del resto de provincias, que se entregará en el primer trimestre de 2024.

Presentación de la red de Cámaras

Momento de la presentación.
Momento de la presentación.
Cámara de Comercio de Zaragoza

Más de 50 personas asistieron a la presentación de la Red Exterior de Cámaras, que integra a casi medio centenar de Cámaras de Comercio Españolas en los mercados más relevantes para las exportaciones españolas y aragonesas, y que colaboran con la Cámara de Zaragoza mediante actividades y servicios, relación entre empresas, información, jornadas, seminarios y webinars, misiones comerciales conjuntas, proyectos individuales, servicios a medida, actividades de networking, etc.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.