EN COLABORACIÓN CON MICOMERCIOENLARED.COM

"Con las redes sociales hemos llegado hasta el público joven"

Los comercios zaragozanos La Casa de la Huerta, Pollería Estefanía y la Bombonera de Oro explican algunos de los beneficios de recurrir a las redes sociales.

Arriba, a la izquierda, La Casa de la Huerta; abajo, la Pollería Estefanía; a la derecha, la Bombonera de Oro.
Arriba, a la izquierda, La Casa de la Huerta; abajo, la Pollería Estefanía; a la derecha, la Bombonera de Oro.
Mercazaragoza

Son muchas las ventajas que las redes sociales pueden aportar a un comercio local y de proximidad: dar a conocer sus procesos de elaboración, servir como un canal más de venta, conectar con más público... Así lo han comprobado en la frutería La Casa de la Huerta, la pollería Estefanía y la pastelería Bombonera de Oro, que forman parte del proyecto Micomercioenlared.com, un programa gratuito puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercazaragoza que ayuda a mejorar la digitalización del comercio detallista de la ciudad.

Pollería Estefanía: "Sí que hemos notado que ha venido gente nueva que nos ha conocido a través de Instagram"

Estefanía Villlarreal está al frente del puesto de Charcutería y Pollería Estefanía, en el mercado Puerta de Sancho, en el barrio de la Almozara, donde el Jamón de Teruel, los productos gourmet y los elaborados derivados del pollo son la especialidad. A través de Instagram y Facebook va dando a conocer su variada oferta y, aunque reconoce que a veces es difícil conciliar entre el trabajo, la vida familiar y la gestión de las redes, "con las que intento organizarme, porque no les puedo dedicar mucho tiempo", está realmente satisfecha con el uso de estos canales. "Las redes sociales son el futuro. Cada vez menos gente viene al mercado y esta es una buena manera de captar nuevo público", explica. 

Pollería Estefanía se encuentra en el Mercado Puerta de Sancho.
Pollería Estefanía se encuentra en el Mercado Puerta de Sancho.
  

"Con Micomercioenlared.com hemos aprendido a hacer publicaciones llamativas y creativas, que despierten el interés del público joven y que, por lo general, va a las grandes superficies en vez de venir aquí,  porque no tiene tiempo o no quiere esperar, explica Villareal. "Desde que que comenzamos con las redes, sí que hemos notado que ha venido gente nueva porque nos ha conocido en Instagram o que hacen su pedido y luego vienen a recogerlo", añade.   

La Bombonera de Oro: "Con las redes sociales hemos llegado hasta el público joven"

La pastelería Bombonera de Oro (Coso, 48) lleva más de 100 años agasajando a los zaragozanos con los mejores bombones, postres y dulces. Aunque la tradición forma parte de su identidad, las nuevas tecnologías y las redes sociales también forman parte de su día a día. "Con las redes sociales -trabajan con Facebook e Instagram- hemos mejorado nuestro posicionamiento y el impacto ha sido muy positivo", explica Raquel Navarro desde esta pastelería. "Incluso se hacen encargos a través de las redes. Con todo esto de la pandemia, la gente prefiere preguntarnos a través de estos canales y hacer sus encargos. Además, gracias a las redes sociales hemos llegado hasta el público más joven, porque son los que más utilizan estos métodos." 

La Bombonera Oro lleva más de 100 años en la capital zaragozana..
La Bombonera de Oro lleva más de 100 años en la capital zaragozana..
Mercazaragoza

"Enseñamos lo que hacemos y cómo lo hacemos, nuestro producto, el obrador…todo lo que hay detrás del mostrador", apunta Navarro. "En los cursos de micomercioenlared.com nos enseñaron cómo mejorar en redes, las fotografías, herramientas de edición gratuitas y de fácil manejo…todo para mejorar nuestras publicaciones y presencia en las redes", señala.

La Casa de  la Huerta: "Con las redes sociales, hay que ser constante para que esto tenga sus frutos"

Tras recibir la formación de Micomercioenalred.com, Antonio Serrano, quien está al frente de La Casa de la Huerta (Avda. de la Ilustración, 14 y Cesáreo Alierta, 27), puso en marcha una cuenta de Instagram de sus fruterías, donde publica "cómo se cocinan los alimentos,  los productos que tenemos y algunas imágenes de la tienda". Reconoce la importancia de las redes sociales para los comercios locales pero también que es difícil compaginar el trabajo del día a día con el digital. "Hay que ser constante para que esto tenga sus frutos, porque en internet hay muchísima información", apunta. 

La Casa de la Huerta cuenta con dos fruterías, una en avda. de la Ilustración, 14 y otra en Cesáreo Alierta, 27.
La Casa de la Huerta cuenta con dos fruterías, una en avda. de la Ilustración, 14 y otra en Cesáreo Alierta, 27.
  

"En este sentido, creo que sería interesante que se trabajase de manera cooperativa, por sectores, para tener más presencia y llegar a más publico", apunta Serrano, en referencia a cómo las redes sociales ayudan al comercio de proximidad. "En mi opinión, igual que ahora se tendría que abrir hasta por la tardes porque es cuando la gente joven puede y sale a comprar, tendríamos que agruparnos tanto para la venta 'online' como para las redes sociales, porque es en esa línea en la que podemos avanzar". concluye. 

- El proyecto Micomercioenlared.com es un programa gratuito que ayuda a mejorar las herramientas digitales del comercio detallista de Zaragoza. Micomercioenlared.com es un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza y Mercazaragoza.

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Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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