mesa debate sobre responsabilidad social corporativa

Cómo las empresas comprometidas en Aragón devuelven a la sociedad algo de lo que esta les da

Los representantes de tres compañías implantadas en la Comunidad debatieron sobre la importancia que tienen las distintas prácticas empresariales que buscan impactar de una manera positiva en su entorno.

Carmelo Jiménez, Raimundo García-Figueras y Fernando Anel en el paseo de la Independencia de Zaragoza antes de comenzar el debate.
Carmelo Jiménez, Raimundo García-Figueras y Fernando Anel en el paseo de la Independencia de Zaragoza antes de comenzar el debate.
Francisco Jiménez.

Las empresas no son únicamente entes creados para obtener un beneficio económico. Cada vez hay una mayor concienciación de lo importante que resulta su contribución voluntaria y activa para mejorar distintos ámbitos, promover valores y ayudar al desarrollo de la sociedad. 

HERALDO reunió en una mesa debate moderada por el periodista Nicolás López a tres directivos de empresas referentes en Aragón por su compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Carmelo Jiménez, director del departamento de Recursos Humanos de FCC Medioambiente; Fernando Anel, jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la región noreste de Coca-Cola Europacific Partners; y Raimundo García-Figueras, director general de Ariño Duglass, coincidieron en la importancia de la RSC en la sociedad moderna y discutieron sobre sus ventajas y ámbitos clave.

Carmelo Jiménez explicó que FCC ha emprendido desde hace tiempo un camino donde prima la sostenibilidad, el mantenimiento de la economía circular, la innovación en reciclaje y la separación de residuos. Actualmente, FCC ha sido adjudicatario del contrato de Parques y Jardines de Zaragoza. "En este contrato se ve nuestra implicación con el medioambiente", expuso Jiménez.

«Cada vez se demuestra más lo importante que resulta para las compañías, sobre todo para ser competitivas, estar en la línea de los ODS»

Respecto a los trabajadores, FCC ha apostado siempre para que sean ejemplo. Recientemente se ha iniciado un proyecto en el que buscan que el empleado –que trabaja fuera de las instalaciones de la empresa–, sea embajador de buenas prácticas: "Tienen que ser divulgadores de todas estas políticas sostenibles".

Por su parte, Fernando Anel aseguró que desde Coca-Cola Europacific Partners cuentan con una estrategia de sostenibilidad conforme al Acuerdo de Paris y la Agenda 2030 en tres ámbitos: económico, social y medioambiental.

Implicación

En este sentido, Coca-Cola lleva a cabo desde hace años varios programas para combatir el cambio climático, como una plataforma de formación para la hostelería o la iniciativa Mares Circulares. Por otro lado, el proyecto Gira Mujeres ha brindado en los últimos seis años ayuda a más de 17.000 beneficiarias en España y a 1.200 en Aragón. También los empleados de Coca-Cola resultan cruciales en la Responsabilidad Social Corporativa. Cada uno tiene la posibilidad de hacer dos jornadas al año dedicadas al voluntariado que son compensadas.

Raimundo García-Figueras, asimismo, expuso que en Ariño Duglass quieren ser un ejemplo para muchas otras pymes aragonesas: "Creemos que desde una pequeña empresa industrial se puede impulsar también la Responsabilidad Social Corporativa". 

Los tres empresarios, durante la celebración de la mesa debate en la sede de HERALDO.
Los tres empresarios, durante la celebración de la mesa debate en la sede de HERALDO.
Francisco Jiménez.

En su caso, se propulsa desde el consejo de administración pero es un asunto de toda la plantilla, a la que se intenta ayudar en la conciliación, el desarrollo personal e incluso con la incorporación reciente de un fisioterapeuta. Respecto al medioambiente, han logrado crear una ventana 100% de vidrio gracias a la alianza con la multinacional AGC.

"La Responsabilidad Social Corporativa ayuda a la empresa cuando llega un momento tan cambiante como el actual –reflexionó el ejecutivo–. Hoy existe una crisis de materias primas y hay que ser más responsable con el medioambiente. Cuando se tiene ya un camino hecho, es más fácil adaptarse a la situación".

«La RSC aporta reputación. Para que una compañía sea sana en el futuro cada vez es más importante que sea comprometida socialmente»

Está claro que la plantilla de empleados resulta fundamental en la RSC. "Estamos en un entorno cambiante y la empresa cada vez tiene que dar más respuestas a los trabajadores", resumió García-Figueras. En su caso, gran parte de la Responsabilidad Social Corporativa se confía a la fundación Ariño Smart Hub, lo que mejora el entorno industrial a su alcance y refuerza mucho el orgullo de pertenencia de los empleados. "En ese sentido, estoy muy satisfecho de nuestros trabajadores y creo que ellos también lo están –aseveró García-Figueras–. Todo esto lo digo para animar a aquellas pymes que piensan que solo las grandes corporaciones pueden asumir la RSC. Es posible y es la línea del siglo XXI".

El directivo de Coca-Cola, por su parte, cree que se debe involucrar al empleado y lograr que tenga ese orgullo de pertenencia. "Ha sido muy importante para nosotros ser los terceros en el ranquin de Merco Talento España, que mide dónde quiere trabajar la gente", explicó Fernando Anel. Para él, eso es en buena parte gracias a ayudar al empleado, darle facilidades, seguros médicos más baratos, etc.

En opinión de Carmelo Jiménez, no puede haber una RSC si no se cuenta con el apoyo y la implicación del empleado. Y para ello hay que trabajar con la ‘cultura de empresa’. "Hay que cambiar esa cultura para poder llevar a cabo una buena gestión", dijo. En Zaragoza, FCC tiene trabajadores de casi 50 nacionalidades distintas, por lo que los criterios que les unen son los que implanta la empresa respecto a las metodologías de trabajo.

De la mano con los ODS

También los ODS de la Agenda 2030 son determinantes para abordar la RSC. Para el ejecutivo de FCC, los Objetivos de las Naciones Unidas se integran en todas las áreas de negocio de su empresa, y en cada iniciativa tiene que verse el impacto. "Los Objetivos se crearon después de ver lo que pasa en el planeta y a las empresas nos corresponde transmitirlo a la sociedad. Las empresas son las principales interesadas, se nos tiene que ver como colaboradores y devolver a la sociedad la Responsabilidad Social Corporativa que la sociedad a su vez nos da".

Por lo que respecta a Coca-Cola, su directivo explicó que se encuentran en la actualidad trabajando para 14 ODS. "Los Objetivos buscan que el mercado sea sostenible y con futuro y han marcado un camino que une el mundo empresarial y el social".

«En Ariño Duglass somos 150 trabajadores y vemos que la RSC va siendo cambiante en función de lo que la propia sociedad demanda»

Hablando desde su punto de vista acerca de las pymes, García-Figueras afirmó que los ODS marcan el camino a seguir, hasta el punto de que las empresas que quieran iniciar su andadura necesitan cumplir aquellos objetivos que están a su alcance. "La pequeña y mediana empresa se plantea que hay que dejar un mundo mejor –reflexionó–. Las políticas del sector público suponen un impulso, pero después los ciudadanos se sumaron y ahora les toca a las empresas, que en realidad están formadas por personas".

Por lo que concierne a las administraciones públicas, el directivo de FCC considera que su apoyo es clave para lograr los ODS, que hagan de impulsoras y pongan en valor a las empresas que cuidan el medioambiente.

Pensando en el futuro, Jiménez opinó que la RSC estará integrada en el día a día de la sociedad. "Y eso se logra con el trabajador de la mano. Esos caminos permiten que empaticen empleado y empresa y que ese orgullo de pertenencia se transfiera a la sociedad". Fernando Anel recordó que Coca-Cola está adelantándose respecto a los plazos que da la Administración en cuestiones de medioambiente. Por su parte, el ejecutivo de Ariño Duglass dijo que entre los retos de futuro destaca que haya mucha formación y que las pymes aragonesas tomen conciencia.

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