en colaboración con caja rural de aragón

"La proximidad y la calidad de nuestros servicios lleva a que nos elijan cada vez más"

El director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, detalla el apoyo que ofrece la entidad bancaria a las empresas logísticas del territorio y analiza los desafíos que tiene por delante el sector.

Luis Ignacio Lucas, en el paseo de la Independencia de la capital aragonesa.
Luis Ignacio Lucas, en el paseo de la Independencia de la capital aragonesa.
Caja Rural de Aragón.

¿Qué importancia tienen las empresas del sector logístico para Aragón?

La ubicación geoestratégica de Aragón, sus infraestructuras aéreas, de ferrocarril y carreteras, su intermodalidad y una sólida industria (como el sector de la automoción, la alimentación o la distribución) han convertido a la Comunidad en un referente a nivel logístico nacional y europeo. Las principales empresas de España y algunas de las más importantes del mundo se han instalado ya o han anunciado su próxima instalación en diferentes polígonos, especialmente en Plaza. Además, en Aragón contamos con empresas familiares, algunas con cerca de un siglo de historia, que son líderes en el sector de la logística y referentes a nivel nacional.

¿Cómo ayuda Caja Rural de Aragón a estas compañías?

Caja Rural de Aragón es una entidad de cliente antes que una entidad de producto. En lugar de disponer de una oferta de productos cerrados, hemos optado por ser nosotros quienes se adecúen a las necesidades de los clientes. Eso nos permite conocer de cerca al cliente y acompañar a las empresas aragonesas colaborando con ellas en sus proyectos y negocios tanto nacionales como en su internacionalización. Somos una entidad de clientes con una firme y consolidada apuesta por las empresas logísticas de nuestro territorio.

¿Qué balance hacen de las actuaciones realizadas a este respecto en lo que va de año?

Sin duda el balance es positivo. Y lo hemos conseguido en un ambiente de mucha incertidumbre. En los últimos dos años hemos vivido una subida brutal de las materias primas y de la energía como consecuencia, principalmente, de la invasión de Rusia a Ucrania. En ese contexto hemos sido capaces de apostar de forma firme por nuestras empresas clientes, dándoles soluciones a sus demandas, especialmente en líneas de circulante para la financiación de la actividad diaria, en ‘leasing’ o apoyándoles en su internacionalización. Nuestra forma de trabajar en banca de empresas se basa en un modelo de gestión 360 cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades de las empresas a las que acompañamos, con el foco puesto en la experiencia cliente.

"Estamos orientados al cliente: le escuchamos, hablamos su mismo idioma y conocemos la realidad en la que se mueve"

¿Han percibido un aumento del número de organizaciones que solicitan sus servicios en los últimos meses?

Las empresas con las que trabajamos reconocen nuestra proximidad, nuestros conocimientos en el sector logístico y en el asesoramiento de calidad que realizamos para ellas. Nada es casual. Nuestro éxito ha sido fruto de mucho trabajo y dedicación, pero, sobre todo, lo hemos conseguido gracias a los profesionales que integran Caja Rural de Aragón y que la están convirtiendo en la primera opción de los clientes que buscan otra manera de trabajar. Esa proximidad de la que le hablo y la calidad de nuestros servicios nos lleva a que nos elijan, cada vez más, como compañeros de viaje en sus proyectos a corto y a largo plazo.

¿Qué productos y servicios pone a su disposición Caja Rural de Aragón? ¿Cuáles son los que tienen más éxito?

En Caja Rural de Aragón estamos orientados al cliente: le escuchamos, hablamos su mismo idioma, conocemos la realidad en la que se mueve y, por eso, somos capaces de adaptar nuestro portfolio de productos. Lo hacemos tanto para satisfacer las necesidades diarias de las compañías como para poner a su disposición productos más sofisticados, especialmente en comercio exterior, donde contamos con especialistas para asesorar a nuestras empresas en su internacionalización. Los productos más solicitados son las líneas de circulante tanto de nacional como de internacional. Cada día nos demandan más operaciones de especialización en comercio exterior.

¿Cuál cree que será la tendencia a medio plazo?

El sector atraviesa un proceso de transformación impulsado por los cambios regulatorios que llegan, principalmente, desde Bruselas. No son modas, son tendencias de obligado cumplimiento. La innovación, la transición energética y el cuidado del medio ambiente han entrado de lleno en los planes de negocio de la logística. En Caja Rural de Aragón llevamos años asesorando y financiando a nuestros clientes sus proyectos de descarbonización, de eficiencia energética y sus planes de sostenibilidad.

¿Cuáles considera que son las asignaturas pendientes para que el territorio puede avanzar y crecer más en esta actividad profesional?

Lo tenemos todo: empresas líderes y compañías multinacionales que eligen Aragón como su base de operaciones, talento cualificado y universidades a altura de la mejores de Europa, un enclave geográfico privilegiado e infraestructuras maduras y otras aún por desarrollar. En la Comunidad, fundamentalmente, necesitamos creérnoslo más, ser conscientes de nuestras capacidades y de nuestro potencial de crecimiento, y apoyarnos entre nosotros confiando en la opción aragonesa siempre que podamos.

"La innovación, la transición energética y el cuidado del medio ambiente han entrado de lleno en los planes de negocio de la logística"

¿Qué retos se marcan desde la entidad en este sentido?

Vamos a seguir con nuestra apuesta firme por el territorio, por la cercanía, por el trabajo colaborativo y por las personas. Esa línea de trabajo está aportando valor y siendo muy bien valorada por nuestros clientes. Seguiremos poniendo el foco en las empresas familiares aragonesas, que son generadoras de empleo y de riqueza en nuestra Comunidad.

¿Qué les diferencia de otras entidades bancarias?

La diferencia principal es que renunciamos a ser una entidad de producto. Somos una entidad donde prima la cercanía, la profesionalidad, el acompañamiento y la mejora continua de la experiencia de cliente, con un fuerte apego a nuestro territorio. Somos la primera entidad cooperativa de crédito aragonesa. Llevamos Aragón en nuestro nombre con orgullo y lo llevamos también en nuestro ADN.

¿Cuáles son las previsiones económicas manejan para el próximo año en la Comunidad?

El escenario es incierto. Persiste la incertidumbre y el escenario volátil donde es difícil saber qué puede ocurrir a medio plazo. Al conflicto de Ucrania se le suma ahora el de Oriente Próximo, que puede tener una importante incidencia en los combustibles fósiles y, por tanto, en el transporte. Pese a la incertidumbre, nosotros somos optimistas y seguimos apostando por el crecimiento de nuestro tejido empresarial aragonés, basado en empresas familiares muy apegadas al territorio y que siempre han sabido superar cualquier dificultad. Nosotros seguiremos caminando a su lado, escuchando sus necesidades y apoyándolas para crecer y mejorar su competitividad.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.