Las Mascarutas y el Zaputero toman las calles de Épila para su famoso carnaval

El carnaval más emblemático de la provincia, declarado fiesta de interés turístico de Aragón, comienza este Jueves Lardero y durará hasta el domingo 18 de febrero.

Realizado por:

Todo está listo en Épila para celebrar su famoso carnaval, sin duda el de más tradición de Zaragoza provincia y declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Desde este Jueves Lardero hasta el próximo 18 de febrero, las Mascarutas y el Zaputero serán los protagonistas de una celebración que llena las calles de color y alegría. Las Mascarutas de Épila tienen más de 200 años de historia. Ni siquiera el franquismo logró evitar que estas figuras aparecieran por las calles del municipio durante la dictadura.

Una de sus particularidades es que los disfraces de estos personajes no buscan la espectacularidad: no son especialmente atractivos y su único objetivo es el anonimato y la diversión. Por eso el rasgo más definitorio de las Mascarutas es que llevan la cara tapada y que cambian la voz para que nadie las reconozca.

Los epilenses cuentan que en el pasado, al terminar de trabajar, entraban en casa y cogían de los armarios y baúles lo primero que tenían a mano. Se vestían con un mantel, una colcha o el traje del marido o de la mujer y se tapaban su cara con un ’taleguillo’, una simple tela sobre la cabeza a la que se le hacían dos agujeros a la altura de los ojos. Luego salían a divertirse con una misión: meterse con todo el mundo de forma sana sin que nadie supiera quién se escondía detrás del disfraz.

A las Mascarutas de Épila se las suele ver en grupos, preparando las también tradicionales murgas, coplas que entonan delante de la gente y que hacen sátira de la vida del municipio. Es un género muy habitual en otras zonas de España, pero un caso único en Aragón.

Además, a las Mascarutas se une otro personaje tradicional que ve pasar los días de carnaval desde el balcón del Ayuntamiento. Se trata de Don Zaputero, un muñeco de paja ataviado con un traje típico que, además, tiene el honor de cerrar las celebraciones. El domingo de piñata, ya en fechas de Cuaresma, Don Zaputero arde para poner punto y final a un carnaval transgresor que aún mantiene las esencias.

Actos para todas las edades

Los actos de esta nueva edición del carnaval de Épila comenzarán el Jueves Lardero con la cuarta edición del concurso de decoración de balcones y el tradicional desfile, que darán paso a multitud de actividades para todas las edades con las que los epilenses disfrutarán de diferentes concursos, pasacalles bailes y almuerzos. Como novedad, este año volverá a celebrarse el concurso de la reina del carnaval, que tendrá lugar este sábado a las 9.45 en la sala multiusos.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.