OBra nueva

La vivienda a estrenar sigue pisando fuerte

El cambio de ciclo inmobiliario se consolida, en un año en el que se han alcanzado más de 11 compraventas por cada mil habitantes en Aragón, unas cifras por encima de las habituales.

El horizonte inmobiliario de vivienda nueva presenta una leve tendencia al alza pese al encarecimiento que ha supuesto el incremento de los costes de la mano de obra.
El horizonte inmobiliario de vivienda nueva presenta una leve tendencia al alza pese al encarecimiento que ha supuesto el incremento de los costes de la mano de obra.
Pixabay

La demanda de obra nueva supera la futura oferta. El horizonte se presenta moderadamente favorable pese a los tiempos de incertidumbre política y económica para un sector en Aragón que ve cómo las compraventas de viviendas siguen por encima de la dinámica normalizada del mercado. Son datos del informe relativo al tercer trimestre de 2023 realizado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, donde se espera que se habrán vendido entre 2.500 y 2.600 viviendas de obra nueva este año. Se trata de una cifra por encima de la media anual del nuevo ciclo, que comenzó en 2015. Por porcentajes, las compraventas de vivienda nueva suponen el 16,5% del total frente al 83,5 de la vivienda usada.

En la comunidad autónoma, en el último año el número de visados de dirección de obra nueva ha sido de 2.742 –construcciones que estarán terminadas en torno a 18 y 24 meses después–. Esto ha supuesto un aumento interanual de casi el 22% con una ratio de 0,99 con respecto a las compraventas de vivienda nueva en los últimos 12 meses. En la actualidad, la demanda de vivienda nueva se sitúa en un 1% por encima de la futura oferta. Es considerable la tendencia de Huesca con un 1,25 de ratio.

En Aragón, las viviendas iniciadas durante los últimos 12 meses hasta agosto fueron de 3.197. Además, se terminaron 2.433.

En cuanto a los costes de construcción de materiales y mano de obra, el aumento ha sido casi imperceptible. En materiales, los costes han descendido un 3,3 % pero la mano de obra ha supuesto un aumento del 5,9. Los materiales que costaron más fueron el cemento, el hormigón, los derivados del yeso, los materiales sintéticos y mortero.

Se espera que a lo largo de 2023 se habrán vendido entre 2.500 y 2.600 viviendas de obra nueva en la comunidad aragonesa

En lo referente a las adquisiciones de vivienda nueva en Aragón, durante el tercer trimestre del año se registraron 608 compraventas, lo que supuso un aumento del 24,47% con respecto al trimestre anterior. En los últimos 12 meses se han registrado 15.154 compraventas, lo que supone 11,52 operaciones por cada 1.000 habitantes. Entre los factores que más afectan negativamente al sector, los tipos de interés son los más relevantes.

Crecen los precios

 Según el Instituto Nacional de Estadística, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2023 aumentó en España nueve décimas y se situó en el 4,5%. En vivienda nueva, el crecimiento llegó al 11,0%. El IPV tiene como principal fin medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres en España. En Aragón, la tendencia es similar a la media nacional.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión