premios artes & letras

"La tradición oral nos permite continuar luchando contra el cierzo en Aragón"

Sandra Araguás ha sido galardonada con el Premio de Literatura Infantil y Juvenil en la novena edición de los Premios Artes & Letras.

Sandra Araguás recogió el Premio de Literatura Infantil y Juvenil de la mano de Cristóbal Martín, del grupo Edelvives.
Sandra Araguás junto a Cristóbal Martín, del grupo Edelvives, quien le otorgó el Premio de Literatura Infantil y Juvenil.
Aránzazu Navarro

Por devolver a la vida actual las historias milenarias de la tradición oral aragonesa y recogerlas en cuentos, este premio de Artes & Letras en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil agradece la labor de Sandra Araguás. Un reconocimiento que la cuentista y escritora oscense ha recibido "con mucha emoción y cariño porque ha sido una pasada la cantidad de mensajes, comentarios por redes y llamadas de mucha gente de todas partes para felicitarme", afirma la escritora.

La galardonada es investigadora de la tradición oral, un trabajo que extendió durante 23 años de charlas con abuelos y abuelas del Alto Aragón. Para Araguás, esa tradición oral es lo que nos hace desarrollarnos y evolucionar como personas y, sobre todo, es algo vital para "seguir siendo de esa forma tan especial que nos hace aragoneses y permite que continuemos luchando contra el cierzo para seguir nuestro camino". Con esta idea, publicó ‘La sombra del olvido’, que culminó su investigación: "Para mí, es el origen de mi trabajo, si soy escritora y cuentista es por eso". De hecho, fue uno de esos entrevistados el que la llevó hacia esta labor: "Elías Mairal quería que los cuentos que me contó se siguieran contando, así que empecé como cuentacuentos para darles voz", recuerda Araguás. Fue en el momento en el que los niños que la escuchaban comenzaron a pedir a sus padres que les narraran esas historias cuando, como no se las sabían del todo, la oscense decidió plasmarlos en el papel. Así se fundó su editorial Sin Cabeza y se estrenó como escritora de cuentos infantiles.

Sus cuentos reviven la tradición oral milenaria de Aragón

El papel de los cuentos sigue siendo esencial para el desarrollo de las nuevas generaciones: "Lo importante ahora es hacerles llegar más cuentos, no edulcorados, sino milenarios porque son los que estructuran nuestra cabeza y contienen sabiduría; son los que consiguen llegar a todo el mundo", asegura Araguás, quien recalca también la sorpresa de los asistentes de sus cuentacuentos al ver como los niños y jóvenes la escuchan casi sin pestañear: "Para mí es lo más importante, que ellos sigan disfrutando de estas historias, que bajen la vista de la pantalla del móvil y se entreguen a los relatos".

Las ilustraciones son esenciales a la hora de relatar estas historias, por eso, Sin Cabeza cuenta con lo mejor de la región, con nombres como David Guirao, Vicky de Sus, Rosa Sánchez, Antonio Santos o Rosa Mai: "Teníamos claro que todo aquello que pudiéramos generar tenía que quedarse en el territorio y para qué irnos fuera teniendo esta barbaridad de ilustradores aquí".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión