la tecnología imprescindible para estar protegido ante un ciberataque

Las amenazas cibernéticas no conocen límites y pueden surgir de diversas formas, por lo que la capacidad de adaptación y respuesta rápida se convierte en un imperativo para mantener la integridad y la confidencialidad de la información crítica.

Realizado por:

Este martes, 6 de febrero, se celebra en todo el planeta el Día de Internet Seguro, que desde 1997 trata de impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red. Se trata de una cita ideal para concienciar sobre la importancia de invertir en recursos que garanticen la ciberseguridad. No en vano, en la era digital, donde la conectividad y el flujo constante de información fluyen a velocidades vertiginosas, el número de amenazas también lo hace a la misma velocidad. Así, la ciberseguridad es un pilar fundamental en el que cualquier empresa se ve inmersa en algún momento de su historia. En este escenario digital, los desafíos que tienen que ver con la ella evolucionan constantemente, exigiendo respuestas cada vez más ágiles y estratégicas.

Cabe destacar que, en este contexto, las amenazas cibernéticas no conocen límites y pueden surgir de diversas formas, desde ataques sofisticados hasta vulnerabilidades todavía desconocidas en la infraestructura digital. La capacidad de adaptación y respuesta rápida se convierte así en un imperativo para mantener la integridad y la confidencialidad de la información crítica.

Jornada de ciberseguridad.
Disponer de la misma información que tiene un ciberatacante siempre ayuda a poderse adelantar a un futuro incidente.
Freepik

Las empresas, cada vez en mayor medida, adoptan un enfoque proactivo en esta materia. Esto implica la implementación de medidas preventivas, como protocolos de seguridad avanzados, capacitación continua del personal y la incorporación de tecnologías de vanguardia para la detección y mitigación temprana de posibles riesgos. Es en este último aspecto donde la cibervigilancia tiene su mayor foco, el disponer de la misma información que tiene un ciberatacante siempre ayuda a poderse adelantar a un futuro incidente.

¿Para qué sirve la ciberseguridad?

En este escenario, la ciberseguridad se convierte en un elemento clave para fomentar la confianza del cliente, salvaguardar la reputación de la empresa y asegurar la continuidad operativa. Cada día más las empresas comprenden que la inversión en ciberseguridad no solo es una necesidad técnica, sino también una estrategia para respaldar los procesos de innovación en la que en muchas ocasiones están sumergidas.

En el epicentro de esta batalla se encuentra Sincronet Security & Networking, una empresa aragonesa con dos décadas de experiencia que ha transitado con éxito desde la seguridad convencional hacia métodos proactivos de detección.

Las instalaciones de Sincronet están situadas en la calle Ibón de Estanés 10, en Zaragoza.
Las instalaciones de Sincronet están situadas en la calle Ibón de Estanés 10, en Zaragoza.

Con su enfoque proactivo, Sincronet Security & Networking ha adoptado tecnologías de vanguardia como Cibervigilancia y Pentesting, herramientas fundamentales que le han permitido no solo reaccionar ante las amenazas existentes, sino también prever y mitigar riesgos potenciales. La utilización de estas tecnologías refleja su compromiso constante con la innovación y la adaptación a un entorno digital en constante cambio.

Esto se traduce en la capacidad de la compañía para identificar, rastrear y prever actividades cibernéticas, proporcionando una línea de defensa robusta contra las nuevas amenazas emergentes y abordando estos temas desde una perspectiva centrada en la protección de datos.

Los especialistas de la empresa se benefician de diversas fuentes de información, realizando un análisis exhaustivo de la superficie de ataque y examinando datos con el objetivo de anticiparse a posibles peligros

Para llevar a cabo este proceso, los especialistas de la empresa se benefician de diversas fuentes de información, tanto internas como externas a la organización, realizando un análisis exhaustivo de la superficie de ataque, recopilando y examinando datos con el objetivo de anticiparse a posibles peligros. Esta información presentada de manera clara y comprensible, está diseñada para que cada responsable corporativo comprenda el impacto que puede tener en la posición de riesgo de la compañía.

Una alianza estratégica impulsada por la inteligencia artificial

En este escenario de constante cibervigilancia, la colaboración estratégica con Enthec, a través de su plataforma Kartos, representa un hito significativo. Kartos, impulsado por inteligencia artificial, opera de forma automatizada durante los 365 días del año, proporcionando una detección casi instantánea de filtraciones de información en diversas capas de la red, incluyendo no solo Internet, sino la Deep Web y la Dark web y destacándose como la única plataforma que analiza las conversaciones en redes sociales desde la perspectiva de identificación de amenazas y ataques.
"El análisis de toda la información que nos aporta Kartos es utilizada para identificar, rastrear y predecir con antelación las capacidades, intenciones y actividades cibernéticas que realizan otros usuarios con el fin de una mejor toma de decisiones", explica José Manuel López, CEO de la empresa. Así, los expertos de Sincronet se nutren de esta información para poder adelantarse a posibles amenazas

APP Kartos de Sincronet
Kartos opera de forma automatizada durante los 365 días del año.

EVALUCION DE CIBERRIESGOS DE TERCEROS

Monitorizar el nivel de ciberriesgo de sus futuros proveedores es clave para las empresas
Monitorizar el nivel de ciberriesgo de sus futuros proveedores es clave para las empresas

Por otra parte, en la era de la digitalización, donde lo primero que en muchas ocasiones ocurre con cualquier proveedor es una integración de sistemas e incluso una dependencia de los mismos, debemos de estar seguros de la madurez en ciberseguridad en los proveedores que son estratégicos para la empresa. "Aprovechando el carácter no intrusivo de Kartos, ofrecemos a las organizaciones la monitorización del nivel de ciberriesgo de sus futuros proveedores. En la valoración y control del riesgo de terceros la organización obtiene de forma automatizada la posibilidad de controlar la información expuesta por un proveedor. Al final se trata de un método objetivo de valoración que no precisa de intervención humana", concluye López.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.