en colaboración con hc miraflores

La importancia de vigilar y atajar los miomas antes de un embarazo

En el HC Miraflores tratan todos los miomas uterinos. A veces se utiliza cirugía a través de la vagina, por histeroscopia, y, otras veces, cirugía laparoscópica.

La doctora Cristina Torrijo, miembro de la Unidad de Ginecología del Hospital HC Miraflores de Zaragoza.
La doctora Cristina Torrijo, miembro de la Unidad de Ginecología del Hospital HC Miraflores de Zaragoza.
Javier Red Photography 

Los miomas uterinos son una patología ginecológica muy frecuente que puede llegar a afectar a una de cada dos mujeres en edad reproductiva. Por este motivo, las revisiones ginecológicas son muy importantes porque "aunque no evitan los miomas, si los diagnostican en un tamaño menor, permiten tratamientos menos agresivos y, por tanto, con menos consecuencias para las pacientes", explica la doctora Cristina Torrijo, miembro de la Unidad de Ginecología del Hospital HC Miraflores de Zaragoza, quien añade que «no hace falta ver el útero de todas las mujeres todos los años, pero sí de las que tengan miomas, y el de todas al menos una vez antes de intentar ser madres».

En el caso de embarazo, la complicación más frecuente en las mujeres con mioma uterino son los abortos, pero "también pueden producir inserciones anómalas de la placenta y aumentar el riesgo de alteraciones en la posición fetal, placenta previa o hemorragia grave postparto", apunta la especialista.

Por todas estas razones, la doctora Torrijo asegura que "conviene valorar la anatomía uterina antes de buscar un embarazo e individualizar cada caso en el que aparezca un mioma. Sólo así se puede determinar si conviene tratarlo o no y, en caso de decidir tratarlo, si se hace antes del embarazo o esperamos a después del nacimiento".

En el HC Miraflores tratan todos los miomas uterinos. A veces se utiliza cirugía a través de la vagina, por histeroscopia, y, otras veces, cirugía laparoscópica. "Como tratamiento estrella ofrecemos la posibilidad de utilizar radiofrecuencia para los miomas. Es una técnica de cirugía ambulatoria sin cicatrices, que sirve para muchos de ellos, no para todos. En nuestro centro, tenemos muy buenos resultados y una satisfacción cercana al 90 %", concluye la doctora.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.