Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Gala HERALDO 2022

La gran evolución de un referente del territorio

En cuatro décadas, Sphere ha pasado de ser una empresa familiar a ser una compañía líder en Europa en el campo del desarrollo de innovaciones de productos y avances técnicos, dando un gran peso a aspectos como la sostenibilidad.

El grupo cuenta con seis décadas de trayectoria.
El grupo cuenta con seis décadas de trayectoria.

Junto a los cambios sociales y políticos que se han dado en Aragón en los últimos 40 años, destacan también los económicos, que para muchos expertos han sido mayores que los de todo el siglo anterior. Un contexto en el que la evolución de algunas empresas ha jugado un papel decisivo para contribuir al crecimiento económico de la Comunidad.

Ejemplo de ello es Sphere, un grupo empresarial con 60 años de experiencia que se dedica al desarrollo de innovaciones de productos y avances técnicos para satisfacer las necesidades de los consumidores, profesionales y comunidades locales. "En los años 80, la actividad no era ni un 25% de lo que es en la actualidad, porque no existían ni el estilo de compra ni las empresas de alimentación que tenemos ahora. Prácticamente, el consumo provenía del comercio minorista", recuerda Alfonso Biel, presidente de Sphere España.

El grupo diseña, produce y distribuye para todos sus mercados europeos gamas de productos reciclados o de base biológica destinados a transportar, proteger, cocinar y clasificar. "Ya se trate de bolsas de plástico, de economía circular o de papel 'film' siempre cumplimos con todas las normas europeas y llevamos a cabo pruebas periódicas de nuestros productos, todos los cuales tienen una trazabilidad perfecta", señala Biel, que subraya el lugar destacado que ha ocupado la innovación a la hora de permitir el desarrollo de su actividad actual.

En los últimos años, han crecido mucho en mercados como Francia, Bélgica o Portugal.
En los últimos años, han crecido mucho en mercados como Francia, Bélgica o Portugal.

De hecho, la organización ha pasado de ser una empresa familiar a una compañía líder en Europa en su ámbito, tal y como subraya su responsable. "Hemos ido acompañando la transformación del sector hacia un consumo dirigido a centros comerciales y ‘hard discount’ en España, y a la vez creciendo mucho en mercados vecinos como Francia, Bélgica, Portugal y otros de la Unión Europea", agrega.

Además de cambios notables en la forma de fabricar sus productos, el gran progreso de la entidad en este tiempo se ha basado también en el hecho de que ha ido evolucionando hacia un perfil más técnico, centrado en aspectos como la investigación, el desarrollo de productos, los nuevos materiales o los controles productivos.

Asimismo, y conscientes de la importancia que tiene la sostenibilidad para la supervivencia del planeta, en los últimos años han dado un gran peso a las cuestiones relacionadas con ella, integrándolas plenamente en su día a día. "Hemos desarrollado una cultura empresarial de sensibilización por el medioambiente. Nuestro compromiso con la economía circular se muestra en ejemplos como la aplicación de una política de diseño ecológico o la adopción de una estrategia industrial que se centra en el uso de materias primas más respetuosas con el entorno", expone su presidente.

Nuevo complejo industrial

Otro gran hito en la trayectoria de Sphere España tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando se inauguró de forma oficial su nuevo complejo industrial en el polígono El Pradillo de Pedrola, tras varios años de trabajos que se realizaron en tiempo récord. Una cita a la que acudieron más de 300 personas, entre las que no faltaron las principales autoridades políticas de la región, con el presidente Javier Lambán y la delegada del Gobierno, Rosa María Serrano, a la cabeza, así como numerosos empresarios aragoneses de sectores muy diversos.

Más de 32.000 metros cuadrados convierten a esta nueva sede en "la catedral del Grupo Sphere y en nuestro orgullo más grande", en palabras de John Persenda, máximo responsable de este grupo francés.

Un logro que pone de manifiesto la apuesta de la entidad por el territorio, la cual Biel pronostica que continuará dentro de otras cuatro décadas: "Para dentro de 40 años nos imagino continuando siendo referentes y adelantándonos a las necesidades de nuestros clientes, acentuando la concienciación medioambiental que ya tenemos".

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