La Diputación de Zaragoza convoca sus ayudas para actividades culturales y actividades de difusión del patrimonio, dotadas con 680.000 euros

Ambas convocatorias van dirigidas a asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que tengan su sede en los municipios de la provincia, excluida la capital. El plazo para solicitarlas acaba el 9 de abril.

Realizado por:

Ambas convocatorias van dirigidas a subvencionar iniciativas de asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que tengan su sede en los municipios de la provincia de Zaragoza, excluida la capital. El plazo para solicitarlas acaba el próximo 9 de abril.

La Diputación de Zaragoza ha convocado sus ayudas para que las asociaciones de la provincia organicen actividades culturales y de difusión del patrimonio cultural, dotadas en total con 680.000 euros. Esto supone un incremento del 13% respecto al año pasado, ya que las subvenciones para actividades culturales aumentan de 450.000 a 500.000 euros y las ayudas para promoción y difusión del patrimonio cultural se elevan de 150.000 a 180.000 euros.

En ambos casos estas convocatoria van dirigidas a asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que tengan su sede en los municipios de la provincia, excluida la capital. El plazo para solicitar las ayudas se cerrará el martes 9 de abril.

Charo Lázaro, diputada de Cultura: "El presupuesto mínimo subvencionable se ha reducido a 1.500 euros para poder llegar también a las iniciativas más modestas"

La Diputación de Zaragoza sigue apostando por dinamizar la cultura en el medio rural, por difundir y poner en valor nuestro patrimonio material e inmaterial y por apoyar además al tejido asociativo de nuestros pueblos. Por eso este año hemos hecho un nuevo esfuerzo para aumentar la partida de estas dos líneas de ayudas que el año pasado llegaron a más de 200 actividades y proyectos”, destaca la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, que además recuerda que otra de las novedades es que en las ayudas para actividades culturales el presupuesto mínimo subvencionable se ha reducido a 1.500 euros para poder llegar también a las iniciativas más modestas. En total el año pasado estas dos líneas de subvenciones llegaron a casi 250 asociaciones de toda la provincia.

Ayudas para actividades culturales

Cine club en la localidad zaragozana de Ainzón.
Las subvenciones concedidas cubrirán hasta el 80% del presupuesto de cada actividad

Con las ayudas para actividades culturales se financiarán iniciativas de producción, promoción, difusión e investigación vinculadas con disciplinas como la música, las artes escénicas, las artes plásticas y visuales, los libros y la lectura, el cine o el audiovisual y otras actividades multidisciplinares. De esta forma se podrán subvencionar festivales, conciertos, espectáculos de teatro, jornadas culturales, libros y revistas, cursos de formación, talleres, grabaciones y muchas otras actividades culturales.

Las bases de la convocatoria establecen que las entidades solicitantes solo podrán presentar una única petición de ayudas y deberán proponer actividades con un presupuesto que oscile entre los 1.500 y los 7.500 euros (IVA incluido). Las subvenciones concedidas cubrirán hasta el 80% de esa cantidad y no se financiarán ni las celebraciones de carácter lúdico ni los viajes meramente recreativos.

Ayudas para la difusión del patrimonio cultural

Las ayudas para actividades de difusión del patrimonio cultural financiarán iniciativas orientadas a proteger, recuperar y dar a conocer los diferentes elementos que configuran el patrimonio tanto material como inmaterial: yacimientos arqueológicos, edificios y conjuntos histórico-artísticos, patrimonio preindustrial e industrial, archivos fotográficos, castillos y recintos fortificados, indumentaria tradicional, ajuares domésticos, objetos etnológicos, bienes muebles, dances, tradiciones, folclore, composiciones musicales… De esta forma, se podrán subvencionar iniciativas como pequeñas restauraciones, digitalizaciones de fotografías y otros documentos gráficos, publicaciones sobre costumbres y tradiciones, jornadas para dar a conocer y promocionar el patrimonio de un determinado municipio y otras muchas actividades.

Las bases de esta convocatoria establecen que las entidades solicitantes solo podrán presentar una única petición de ayudas y deberán proponer actividades con un presupuesto que oscile entre los 3.000 euros de mínimo y los 6.000 de máximo (IVA incluido). Las subvenciones concedidas cubrirán hasta el 80% de esa cantidad.

Podrán ser beneficiarias tanto de las ayudas para organizar actividades culturales como de las ayudas a la promoción y difusión cultural las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que tengan personalidad jurídica propia, que estén inscritas en el correspondiente registro público con sede en algunos de los municipios de la provincia de Zaragoza, excluida la capital, y que cuenten con el correspondiente certificado de representante de persona jurídica emitido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.