Vamos con tu futuro

En colaboración con
en colaboración con 

¿Está tu empresa preparada para enfrentarse a los retos del futuro?

Innovación, digitalización, sostenibilidad, emprendimiento, transformación cultural y diversidad son los seis pilares en los que debe apoyarse toda organización

Tener capacidad de adaptación al cambio resulta clave para la viabilidad de cualquier empresa
Tener capacidad de adaptación al cambio resulta clave para la viabilidad de cualquier empresa
Freepik

¿Promueves la innovación en todos los niveles de la organización? ¿En qué grado tu empresa diferencia entre digitalizarse y transformarse digitalmente? ¿Tienes nociones sobre la estrategia del océano azul? ¿Existe una política salarial en la empresa que explicita igualdad de condiciones en tareas y remuneraciones, sin distinción de género, edad o raza? ¿Qué impacto tienes en la economía social? Estas son solo algunas de las cuestiones que toda empresa debe plantearse para poder evolucionar, pues es una correcta gestión de esos aspectos la que garantiza la viabilidad de la misma.

Así lo entienden desde Ibercaja Empresas, que conscientes de la realidad del tejido empresarial y de las tendencias que llegarán en los próximos años, ha elaborado un cuestionario para establecer un diagnóstico de acuerdo a las seis palancas de cambio que garantizan el éxito de cualquier empresa: la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, la transformación cultural, la diversidad y el emprendimiento.

Las claves, al detalle

Innovación

Innovar es utilizar el conocimiento y el talento para mejorar el mundo, para hacer avanzar a la sociedad, los negocios y el planeta. Y en este proceso resulta fundamental el conocimiento compartido, que democratiza el acceso a la información, y la colaboración, que nos permite valorar más aspectos y progesar rápido hacia nuestro destino común, así como nuevas metodologías de trabajo y un entorno diverso.

1

Digitalización

Automatización, nube, asincronía, escalabilidad, algoritmos, amplificación, AR o AI son algunos de los términos que habrá que aprender a manejar, así como entender que la digitalización no es solo cuestión de tecnología, sino de mentalidad, estructuras y procesos.

2

Sostenibilidad

Aunque este concepto se relaciona con la cuestión medioambiental, la sostenibilidad también implica un compromiso económico, ético y social, pues solo así se consigue que una empresa pueda perdurar en el tiempo. Es por ello que las empresas deben aprender a desarrollar su actividad, conscientes tanto de su supervivencia como de la de su entorno.

3

Emprendimiento

El emprendimiento o el intraemprendimiento si hablamos de emprender dentro de una organización, deben entenderse como una actitud de mirar el mundo buscando oportunidades y no barreras, de definir rutas donde otros ven bloqueos. Para ello, es primordial que las empresas comprendan que son el reflejo de las personas que las forman, por lo que es crítico desarrollar ese espíritu de búsqueda, esa pasión por la ejecución, esa actitud, esa manera de enfrentarse al mercado persiguiendo oportunidades.

4

Transformación cultural

En este aspecto, el mayor reto de muchas empresas, ya sean unipersonales, emprendedores, profesionales independientes, startups, scaleups, pymes o grandes empresas, es ser capaces de desarrollar una cultura de empresa propia, atractiva, diferencial, alineada con su propósito, audiencia y perfil de trabajador, y ser a la vez capaces de abrazar nuevas formas y fórmulas de trabajo, manteniéndose abiertas al cambio y coherentes consigo misma.

5

Diversidad

La diversidad de género, generacional, formativa, cultural e incluso religiosa no es solo una demanda social, sino una realidad que las empresas deben aplicar en su plantilla y organización, pues el impacto que tiene en la misma es muy positivo: mejora resultados, aumenta la creatividad e innovación y la productividad, mejora la imagen hacia los clientes y mejora la retención y atracción del talento.

6

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.