Huesca presume en Fitur del lado más dulce de su gastronomía

La pastelería y la repostería de la provincia centran la promoción del territorio tanto en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero, como en Madrid Fusión del 29 al 31 de enero.

Realizado por:

El sector dulce es muy representativo en la provincia oscense y marca la diferencia con respecto a otras regiones españolas. Su protagonismo en los próximos foros internacionales, especializados en turismo y gastronomía, sirve también de reconocimiento a un trabajo que se viene desarrollando desde hace años de forma excepcional.

Bajo la marca 'Huesca, la magia dulce', un total de 19 pastelerías repartidas por el territorio altoaragonés muestran sus ricas elaboraciones en forma de ruta turística. Así se dará a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en la capital de España del 24 al 28 de enero y en Madrid Fusión, que le sucederá del 29 al 31 de enero.

De este modo, la pastelería y la repostería pasan a convertirse en un motivo de primer nivel para visitar y conocer la provincia de Huesca en cualquier época del año. Eso sí, se recomienda tener en cuenta que, además, cada festividad va asociada a un dulce característico. De modo que si los turrones artesanos ocuparon un lugar destacado en los menús oscenses estas Navidades, en algunos hogares todavía estarán paladeando las típicas tartas y coronas de San Vicente.

Para los aragoneses más lamineros y los visitantes nacionales e internacionales más golosos, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de la capital oscense, la Asociación de Hostelería y el Gremio de Pasteleros ha confeccionado un recorrido irresistible y del todo recomendable:

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, manifestó en la presentación de la campaña, que esta propuesta, basada en "un factor diferencial" tiene que "servir para mostrar al resto de España y al mundo entero el gran trabajo que se viene desarrollando y los grandes productos que tiene nuestra tierra".

Hornos tradicionales, manos expertas, fórmulas elaboradas y el saber transmitido de generación en generación han hecho que la elaboración artesanal sea la pieza clave en la fabricación de los dulces oscenses y en el principal motivo por el cual el sector ocupa posiciones de liderazgo  a nivel nacional.

Cómo encontrar los dulces típicos de Huesca

Una de las creaciones más conocidas en la alta gastronomía es el pastel ruso, hecho a base de almendras, avellanas, clara de huevo, azúcar y crema praliné, que se convierte en uno de los ejemplos más reconocidos del sector en la provincia. Su origen hay que buscarlo en la pastelería Ascaso de la ciudad de Huesca. En esta privilegiada posición representativa se encuentra también la trenza de Almudévar, postre que se ha llevado numerosos reconocimientos y que fue creado por la pastelería Tolosana. Respecto a los chocolates, destaca la labor del maestro Raúl Bernal, de pastelería Lapaca, reconocido como Mejor Maestro Artesano Chocolatero en 2023.

Pastelería Tolosana de Huesca. Trenza de Almudévar
Pastelería Tolosana de Huesca. Trenza de Almudévar
Javier Blasco

Son más los establecimientos que cuentan con una dilatada trayectoria en el sector y que ofrecen productos de reconocida calidad. Así, por ejemplo, en la pastelería Berdún, en Alcubierre, ya son tres las generaciones que se dedican al oficio. En el caso de Biarritz Albás, en Barbastro, hay que remontarse al siglo XIX para conocer los orígenes de sus dulces, al igual que ocurre con Brescó, situada en la localidad pirenaica de Benabarre. Incluso un siglo antes habría que considerar los comienzos de la pastelería Dueso en Fraga, concretamente en el año 1793. Centenaria es también la conocida Echeto, de Jaca, que cuenta con 130 años de historia pastelera a sus espaldas. Del buenhacer que dan los años saben mucho en la confitería Vilas, la más antigua de la capital oscense. Y no hay que olvidar la maestría de Puyet, en Graus, que lleva desde 1837 en activo.

Obrador de Chelats Sarrate.
Obrador de Chelats Sarrate.

La innovación también forma parte de la evolución del sector. Postres sin Gluten, de Huesca, es una de las opciones que marcan la diferencia. También la gran variedad de helados y sorbetes de Chelats Sarrate en Alcampell o la creatividad que impregna las pastas de Loa, en Huesca. En nuevas texturas, sabores y experiencias trabajan desde la pastelería Vincelle en Jaca, al igual que en Trallero, de Sariñena, donde se combina la tradición de los orígenes con la modernidad que ha traído la segunda generación familiar que ahora se ocupa del negocio. Por su parte, el carácter innovador es una de las señas de identidad del trabajo de Iris, en Barbastro.

Finalmente, el pastel Shokolad de Antiga en Montmesa, las flores de Barbastro de la pastelería Güerri, en la capital del Somontano, y las más de treinta variedades de 'cookies' de La Barquera, en Huesca cierran la nómina de degustaciones obligadas en la provincia de Huesca.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.