en colaboración con hc miraflores

Hipertensión, una enfermedad silenciosa que causa graves problemas

El 46% de los adultos hipertensos desconoce que padece esta afección, lo que hace que la hipertensión se diagnostique y se trate en menos de la mitad de los adultos que la presentan (solo el 42%)

Beatriz Ordóñez, cardióloga del Hospital HC Miraflores.
Beatriz Ordóñez, cardióloga del Hospital HC Miraflores.
HC Miraflores

En el mundo se estima que hay 1.280 millones de adultos, de 30 a 79 años, con hipertensión. Y no solo eso, sino que, según los cálculos, el 46% de los adultos hipertensos desconoce que padece esta afección, lo que hace que la hipertensión se diagnostique y trate en menos de la mitad de los adultos que la presentan (solo al 42%) y que apenas el 21% de ellos tenga controlado el problema.

Razones todas estas que hacen que sea "muy importante realizar revisiones periódicas de toma de la tensión arterial para un diagnóstico precoz, ya que se trata de una enfermedad que cursa silente. Además, este factor de riesgo es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo", explica la doctora Beatriz Ordóñez, cardióloga del Hospital HC Miraflores.

Para evitar esta situación y prevenir los factores de riesgo, la doctora Ordóñez aconseja "tener unos hábitos de vida saludables en cuanto a dieta (no abusar de productos elaborados ni con alto contenido en sal), evitar el sobrepeso, realizar actividad física y controlar otros factores de riesgo como el tabaco o alcohol, la diabetes y la hipercolesterolemia".

Una vez diagnosticado es importante plantearse una dieta pobre en sal, ejercicio físico, control de peso… y acudir a los especialistas para que aconsejen el tratamiento farmacológico adecuado. "La elección del fármaco o fármacos tiene que ser tomada tras haber estudiado de forma adecuada al paciente. En HC Miraflores, contamos con un equipo de profesionales y con un soporte en tecnología para el estudio completo del hipertenso y de las posibles complicaciones derivadas de la hipertensión. Todo esto permite conseguir un diagnóstico precoz, un tratamiento óptimo y un seguimiento adecuado de las posibles complicaciones derivadas de esta enfermedad tan prevalente", concluye.