Fundación Basket Zaragoza: por un nuevo año cargado de baloncesto

El objetivo de Fundación Basket Zaragoza es promover y difundir el baloncesto en Aragón.

Realizado por:

La Fundación Basket Zaragoza tiene por objeto la promoción y desarrollo del baloncesto en Aragón, prestando especial atención al deporte de base y a la formación en colegios, escuelas y campus mediante una educación en valores.

Los valores que transmite el deporte son muy importantes para el desarrollo personal y, por tanto, claves para que se inculquen desde la infancia. En particular, los del baloncesto, que son los que se promocionan desde Fundación Basket de Zaragoza, aunque también se está empezando a trabajar con la práctica del balonmano, tal y como asegura Fernando Ramiro, patrón de la Fundación: "Hay que mostrar los beneficios de participar en el deporte, sin entrar en ganar o perder", explica.

Con esta filosofía, ​la entidad llega a un total de 17 colegios y 5 escuelas de Zaragoza y provincia, además de organizar campus en Huesca y Teruel. Ramiro es claro al afirmar que no buscan hacer competencia a ningún club ni colegio ni empresa dedicada a las actividades extraescolares: "Solo trabajamos con centros en los que no está instaurado el baloncesto, como en los colegios de los barrios de nueva creación".

"Hay que mostrar los beneficios del deporte, sin entrar en ganar o perder"

Desde Fundación Basket Zaragoza se implica a los jugadores y jugadoras de los primeros equipos del Casademont Zaragoza para que visiten los centros educativos​ y tengan contacto con los niños: "Para ellos son referentes", comenta Ramiro, mientras destaca cómo ha influido el éxito del equipo femenino en que cada vez haya más niñas interesadas por el baloncesto. Además, los niños tienen la oportunidad de presenciar dos partidos al año en el pabellón Principe Felipe, así como conocer con todo lujo de detalles las instalaciones, gracias al exitoso programa que se puso en marcha el año pasado con el proyecto 'Una mañana en el Felipe'.

​Por último, el patron de la Fundación recuerda que no todos los equipos grandes cuentan con una fundación: "Zaragoza tiene mucha tradición en baloncesto y eso se nota en la respuesta del público".

Equipo de Fundación Basket Zaragoza en un colegio zaragozano.
Equipo de Fundación Basket Zaragoza en un colegio zaragozano.

La importancia del baloncesto

"Cuantos más niños y niñas conozcan el baloncesto y se eduquen en los hábitos y valores de este deporte, mejor". Así resume Miguel Giménez, director técnico de Escuelas y Colegios, el principal objetivo de Fundación Basket Zaragoza, que se cumple sobradamente a tenor del número de alumnos inscritos en los últimos años, que no deja de crecer. Así, mientras en los comienzos de la Fundación, en el curso 2017-2018, se registraron 138 participantes en sus formaciones, durante este curso la cifra se incrementa hasta los 1.290 niños y niñas de entre 3 y 16 años.

Además, el director técnico cuenta la importancia que tienen para la Fundación escuelas como la del estadio Miralbueno-El Olivar o la del pabellón Príncipe Felipe, que se crearon para aquellos niños y niñas que no tenían la posibilidad de jugar al baloncesto en su colegio.  "Ambas han crecido mucho también en estos años, de manera que ya tienen equipos compitiendo", explica Miguel Giménez.

En el resto de la provincia, Fundación Basket Zaragoza colabora con ayuntamientos o con otros clubes:  "Desde María de Huerva nos llamaron para establecer un convenio e impartir baloncesto hace tres años y ahora, que hay un club en el munincipio, le hemos hecho el relevo -y añade-.  El club de baloncesto de Borja, por otra parte, nos pidió ayuda para impulsar el deporte. Lo cogimos con 35 participantes y lo hemos dejado con 80. Para ello, le hemos dado más visibilidad, los hemos ayudado con el material y les hemos acercado a los partidos del Casademont Zaragoza". 

Cada año aumenta el número de escolares que practican baloncesto con Fundación Basket Zaragoza.
Cada año aumenta el número de escolares que practican baloncesto con Fundación Basket Zaragoza.
esther casas

Todo lo que cabe en un entrenamiento de baloncesto

Adicionalmente, la Fundación Basket Zaragoza se involucra en iniciativas de carácter social, de las que se encarga principalmente Ana Ramiro. Es ella quien explica con gran entusiasmo en qué consiste 'Escuela 3 Pies': "Es el proyecto que más niños acoge, el proyecto por excelencia a nivel escolar -afirma-. Está dirigido a colegios con mayor número de alumnos en riesgo de exclusión social y hoy ya estamos en nueve de ellos, gracias a la subvención del programa municipal 'Deporte para todos', que nos ha permitido ampliar a más grupos y a más centros". La técnico en Proyectos Sociales subraya que lo más importante es llevar a cabo una "actividad de calidad", llegando "a aquellos niños que de verdad lo necesitan".

Reconoce los beneficios de la práctica del baloncesto: "Aprenden a socializar y a desarrollar su nivel motriz". A este respecto también destaca la actividad que la Fundación lleva a cabo en el colegio San Martín de Porres de Atades, que reúne a varios chavales de centros de educación especial. "Este año tenemos un grupo supermajo de 12 niños y niñas que tienen dos entrenadores geniales y que también cuentan con la ayuda de un voluntario de Atades", explica Ramiro. Además, el grupo tiene de padrino a Santi Yusta y de madrina a Vega Gimeno, que de vez en cuando acuden a los entrenamientos.

"Lo más importante es llevar a cabo una actividad de calidad, llegando a aquellos niños que de verdad lo necesitan
Actividad de Fundación Basket Zaragoza en el colegio San Martín de Porres.
Actividad de Fundación Basket Zaragoza en el colegio San Martín de Porres.

Pero son muchas más las iniciativas que se mueven desde la Fundación con fin social. Su responsable señala que colaboran puntualmente con distintas asociaciones para recaudar fondos. Por otra parte dan visibilidad a proyectos como el de ECODES y el Ayuntamiento de Zaragoza para apadrinar árboles, o favorecen las contribuciones económicas para causas como las de la guerra en Ucrania.

A finales de este mismo mes de enero, está previsto recoger los balones de baloncesto que los niños y niñas de los colegios  ya no utilicen. Con el programa 'Si no lo usas, dónalo', se llevarán a los centros del proyecto 'Escuela 3 Pies'. El año pasado fue todo un éxito, pues se recolectaron un total de 100 que se canjearon por las correspondientes entradas a partidos de la máxima categoría.  

​Y cabe recordar igualmente que con otra de las iniciativas de la Fundación Basket Zaragoza, se consiguieron más de 2.000 libros y cuentos para la biblioteca del colegio María Zambrano, afectado por la riada que azotó el sur de Zaragoza el pasado verano.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.